La Sala Atín Aya, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, inaugura este jueves 9 de marzo MP&MP Rosado. Los cuerpos. A través de una veintena de piezas a tamaño natural, esta exposición nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él.

Las obras, creadas por los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (MP&MP Rosado), se han realizado en diversos materiales y son resultado de un trabajo hecho desde el 2014 hasta la actualidad.

Así, hasta el 28 de mayo de 2023, el espacio de la calle Arguijo mostrará la exposición MP&MP Rosado. Los cuerpos. Se presenta un estudio sobre el cuerpo a través de varias piezas que giran en torno a tres figuras humanas de tamaño real. Las cuales son modeladas en arcilla cocida que funcionan como eje de la muestra y articulan cada una de las tres salas de Atín Aya.

Tal y como indican los artistas, son «tres sombras que reducen el ser a una apariencia. Las imágenes que se ven son de resignación, cansancio, fatiga, mientras sus formas se hacen pesadas en un acto de espera o secuencia interminable». Junto a ellas, se expondrán otras esculturas que también hacen referencia al cuerpo, entendiéndolo siempre como aquello que tiene una condición de extensión limitada y perceptible por los sentidos.

En concreto, en la planta baja del espacio el visitante podrá ver el Primer cuerpo y la serie de instalaciones Tejido, realizadas en resinas y pigmentos. En la primera planta, se podrá observar el Segundo cuerpo y las piezas enmarcadas como Estructura I, II y III, creadas con ceras y pigmentos, Conducto, en arcilla cocida, y Esqueleto, que es una pieza compuesta a partir de bastones de bambú y cobre. Por último, en la segunda planta, se podrá visitar el Tercer cuerpo y la serie Órgano I,II y III. Son pequeños dioramas interiores con luz, aire, sonido, cortinas y otras esculturas.

Los Cuerpos es un estudio de las diferentes metodologías que alumbran la práctica artística, examinando las relaciones entre la materia, el espacio y el tiempo. Hace referencia al interés de MP&MP Rosado por las apariencias y la narración de historias, presentando así  una serie de pistas y acontecimientos para analizar.

«Esta muestra viene a sumarse a la gran agenda de citas culturales que tenemos en la ciudad, que solo este fin de semana incluye el arranque de una nueva edición de FeMÀS, charlas y conciertos en las peñas o la nueva actividad Cultura en parques incluida en el programa Practica Cultura. Así como las propuestas escénicas en Alameda o Lope de Vega protagonizadas por mujeres», ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha visitado la exposición.

Sobre MP&MP Rosado

Los hermanos Miguel Pablo Rosado Garcés y Manuel Pedro Rosado Garcés nacen en San Fernando (Cádiz, 1971) pero viven y trabajan en Sevilla. Estudian en la Facultad de Bellas Artes de la universidad hispalense (donde también hacen el doctorado) y en la School of Fine Arts de Atenas. En la actualidad, estos creadores son también docentes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y de Málaga,  respectivamente. Trabajan juntos desde mediados de los años 90 en MP&MP Rosado, desarrollando un trabajo fundamentado en los mecanismos constitutivos de los discursos del espacio, el tiempo y el sujeto. En este sentido, su particular condición de hermanos gemelos les permite explorar la dualidad y el alter ego, la construcción del yo, individual y colectivo, utilizando el dibujo, la fotografía y las instalaciones.

Han recibido varias becas y premios, entre ellos destacan el premio Andalucía Joven a las Artes 2001 de la Junta de Andalucía; la beca de la Pollock-Krasner Foundation de Nueva York 2002-2003; el V Premio ARCO Comunidad de Madrid (2008); la Beca Pilar Juncosa & Sotheby’s, o la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales concedida por la Fundación BBVA 2017/2018, entre otras.

También han estado presentes en importantes muestras y eventos internacionales y sus trabajos se encuentran en colecciones públicas y privadas. Entre las que están el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Colection FIL de Lisboa, el Deutsche Bank de Londres, la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca o la Colección La Caixa de Barcelona.

MP&MP Rosado. Los cuerpos

Fechas: Del 9 de marzo al 28 de mayo de 2023.

Horario de visitas:  De martes a sábado de 11-14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 11-14 horas. Lunes cerrado.

Lugar: Sala Atín Aya, ICAS. C/ Arguijo, 4. Sevilla.

Precio: Entrada gratuita.