El Ayuntamiento de Sevilla colabora en la promoción y difusión de la Ruta del Protestantismo en Sevilla con su inclusión en la oferta de talleres socioculturales y de actividades y visitas guiadas del Distrito Casco Antiguo, que también publicará un libro divulgativo sobre la materia.

La Ruta del Protestantismo en Sevilla viene a visibilizar y poner en el mapa y en la historia los lugares donde se desarrolló el movimiento protestante más importante de España en el siglo XVI. Durante el siglo XVI, la Iglesia Evangélica de Sevilla se desarrolló en la clandestinidad y fue conocida en toda Europa como ‘La Chiquita’. Se calcula que llegó a tener unos 800 miembros y hay cifras que sitúan en 2000 los evangélicos sevillanos en el siglo XVI, repartidos en «círculos».

La Ruta del Protestantismo en Sevilla detalla algunos de esos lugares donde se desarrollaba la iglesia evangélica, dentro del Casco Antiguo. Quedan fuera otros lugares que se sitúan más allá del centro histórico como el Quemadero, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el Cementerio de San Jorge o el Castillo de San Jorge.

La principal característica de esta ruta fue el testimonio personal de fe y la valentía de muchos de sus miembros. Esta ruta, trazada sobre el mapa de Olavide de 1770, detalla los lugares clave donde los miembros de ‘La Chiquita’ enseñaban y distribuían libros prohibidos por la Inquisición.

Esta no es la ruta de la Inquisición, aunque tiene lugares comunes, sino del protestantismo y muestra los lugares donde el sevillano Casiodoro de Reina se desarrolló, antes de su huida en 1557 a Ginebra, y donde inició por primera vez en la historia la traducción completa de la Biblia al castellano, conocida como la Biblia del Oso, una joya literaria del siglo XVI, que fue impresa en Basilea en 1559.

Con la ruta del protestantismo se reconoce el notorio arraigo del movimiento evangélico sevillano y se hace justicia en el tratamiento historiográfico de uno de los temas más olvidados de la historia de la ciudad.