El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado esta mañana la obra de Lorenzo Coullaut-Valera a través de los mupis instalados en la Avenida de la Constitución. Los expositores muestran los monumentos más emblemáticos de “El escultor de la Sevilla Universal”, que es el título de la muestra urbana sobre el autor de Marchena que figura desplegada en el corazón de la ciudad cuatro puntos: la Avenida de la Constitución, y mupis a los pies de los monumentos más destacados de Coullaut-Valera en Sevilla, que son La Inmaculada de la Plaza del Triunfo, la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa y el Monumento a Colón en los Jardines de Murillo.

El alcalde ha resaltado la importancia del proyecto cultural de la Fundación Unicaja, que cuenta con la colaboración de ABC y del Ayuntamiento de Sevilla. Con el objetivo de visibilizar la obra del escultor e ilustrador Lorenzo Coullaut-Valera, una figura muy destacada que dejó monumentos emblemáticos en nuestra ciudad, y que además imprimió el sello de esa Sevilla de principios del siglo XX por España e Hispanoamérica a través de su obra, ha subrayado el alcalde.

Junto a él han asistido a esta visita Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; Francisco Robles, comisario de la Exposición “Lorenzo Coullaut-Valera, El  escultor de la Sevilla Universal”; Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla; Lola Chaves, coordinadora del proyecto; José Antonio Zamora, autor de las imágenes fotográficas, y José Cerezal, pintor del cartel de la muestra y de los dos dibujos de monumentos de Sevilla.

Una exposición digitalizada

El comisario de la muestra, Francisco Robles, ha agradecido al alcalde de Sevilla el apoyo al proyecto y le mostró el entorno web creado para integrar las distintas actividades diseñadas, una página donde redireccionan los códigos QR de los mupis para ver los vídeos en los que se contextualizan las imágenes reproducidas en cada zona. También, se le hecho entrega al alcalde el catálogo editado por ABC y se han comentado anécdotas del documental de ocho capítulos que recrea la vida y la obra del destacado escultor y se puede ver tanto en la web del proyecto como el portal digital del periódico.  

El próximo jueves, día 26, será el último que se podrá hacer el recorrido por la exposición urbana, dado que esa noche los mupis serán retirados para trasladarse a la localidad natal del escultor, Marchena. Del 13 al 19 estarán expuestos en el casco urbano marchenero, donde concluirán las actividades para dar a conocer la intensa y productiva vida de Lorenzo Coullaut-Valera,  uno de los escultores más destacados del siglo XX que este proyecto ha querido rescatar del olvido.