Enriqueta Vila 1

Enriqueta Vila presenta el libro ‘El Consulado de Sevilla de mercaderes a Indias: un órgano de poder’, de Enriqueta Vila y editado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

El Consulado de Sevilla fue la institución mercantil nacida en 1543, vinculada con el comercio americano. La historiadora Enriqueta Vila desvela todo los entresijos de la misma en este trabajo que resume muchos años de dedicación como americanista. La obra está dividida en tres partes claramente diferenciadas. La primera de ellas se ocupa de todo el proceso de creación del Consulado de Sevilla en el contexto histórico del esplendor de la Sevilla americana y de la mano de sus comerciantes, los mercaderes a Indias. Un segundo bloque se detiene en el análisis de las funciones que desarrollaba el Consulado en sus múltiples vertientes. Así se tratan sus funciones judiciales, gremiales y mercantiles, o su cometido en el ámbito administrativo y financiero. Por último, la tercera parte del estudio que realiza Enriqueta Vila está dedicado a los hombres del Consulado y sus vinculaciones con la economía transatlántica, con sus casas y mayorazgos, y con sus devociones religiosas, todos ello muy a tener presente para conocer el funcionamiento de los entresijos económicos y sociales de la Sevilla de la época. La obra también recoge un apéndice documental con la nómina de personas que comerciaron con América en el siglo XVII, la relación de priores y cónsules del consulado de cargadores en el siglo XVI y la relación de priores y cónsules del siglo XVII.

Enriqueta Vila Villar es especialista en historia económica, de las relaciones entre España y América y de la trata de esclavos. Hasta 2015 fue profesora investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde dirigió distintos proyectos en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, entre otros, Estructura comercial y poder en la colonización de América y ‘Relaciones de poder y comercio colonial: Sevilla y Cádiz como modelos o Presencia italiana en Andalucía y América. Es autora de una extensa bibliografía americanista donde destacan Hispanoamérica y el comercio de esclavos (2014) y Los Corzo y los Mañara (1991). Es académica de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de la Historia.