feria-libro-sevilla-domingo-2016

Este domingo la Feria dice adiós con las firmas de autores como José Javier Esparza, Maribel Fatou o José Luis Ortiz Nuevo. También se celebra una mesa redonda sobre la novela ‘Tres mil viajes al Sur’, de Manuel Machuca.

La última jornada de la Feria del Libro de Sevilla, este domingo, está marcada por la programación infantil y juvenil, destinada a que los pequeños y sus familias disfruten de esta fiesta en torno a la lectura, con personajes de animación como Pollo Pepe, Rasi y Pompita visitan el recinto de la feria, e incluirá además un homenaje a Rosario Valpuesta.

Según ha informado la organización del evento, durante toda la mañana y gran parte de la tarde, la Plaza Nueva acogerá actividades como las sesiones de cuentacuentos ‘De camino al bosque pintado’, a cargo de Candela Vizcaíno y Aedea Libros; ‘Olla de grillos’, organizada por la editorial Renacimiento; ‘Conoces a Lupo’, de Grupo Anaya; y ‘La Pandilla de Mago y los misterios de Itálica’, promovida por la Editorial Autores Premiados. Por su parte, a las 12,00 horas, la librería El Gusanito Lector propone la actividad ‘Micrujos, encuentro de una historia con un dibujo’, en el Apeadero.

Igualmente, las mujeres también tienen una presencia destacada en esta última jornada de feria. Así, por la mañana, la librería Casa Tomada hace de la literatura la gran protagonista de los paseos urbanos con la ruta ‘Las grandes escritoras de Sevilla’, a las 10,30 horas, La Red.

Algo más tarde, a las 13,30 horas en la Pérgola, Aconcagua Libros organiza el acto de presentación de un libro en memoria de Rosario Valpuesta (Sevilla, 1953), feminista, catedrática de Derecho Civil y la primera mujer al frente de una universidad de Andalucía y la cuarta en la historia de España.

Asimismo, la Feria del Libro 2016 se despide con una jornada donde las firmas de autores estarán también muy presentes. Edmundo Díaz Conde, con ‘El hombre que amó a Eve Paradise’; Julia Sanandrés, con ‘Secretos de Azúcar’; Manuel Lozano Leyva, con ‘La rebelión de La vulcano’; Fernando García Calderón, con ‘Nadie muere en Zanzíbar’; Fran Nuño, con ‘Superhéroes con ridículos poderes’, y Fernando de Artacho,  con ‘El almirante Mediohombre’, entre ellos.

El artista Antonio García Villarán, uno de los premiados este año por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y autor de carteles de este evento como el dedicado el pasado año a Rafael de Cózar, estará presente, como responsable del proyecto Cangrejo Pistolero Ediciones, en el acto fijado a las 19,30 horas en La Red, un recital conmemorativo por los diez años de esta editorial de poesía que cuenta hoy con más de 40 títulos editados y distribuidos a nivel nacional por librerías de España.

El Polígono Sur, presente

Asimismo, los visitantes de la #FLS16 que quieran conocer mejor la ciudad de Sevilla están invitados a la mesa redonda organizada por Librería Yerma, que tendrá lugar a las 20,30 horas en la Pérgola, mientras que la novela ‘Tres mil viajes al Sur’, de Manuel Machuca, ambientada en el Polígono Sur, ha sido finalista del premio Ateneo de Sevilla en 2015 y se presenta este domingo dando pie al coloquio ‘Culturas del Sur. Sevilla tras sus muros’.

En este sentido, Rosa Rojas Marcos dirige este debate en el que participa el autor y la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, Mar González, junto a Antonio Ortega, Ana García, Melchor Pisa y Pilar Vizárraga. Este encuentro cultural, que gira en torno al triángulo que forman el Polígono Sur, la cultura y los barrios excluidos, clausura los actos en la Pérgola con las actuaciones de la escuela de arte de la Fundación Alalá y del grupo Poetas Sureños, ambos del Polígono Sur.

A su vez, se suman a la programación del día presentaciones de libros como ‘Los demonios del mar’ de José Javier Esparza, ‘Realidad’ de Maribel Fatou, y ‘La Valiente’ -Obra y vida de Trinidad Huertas- La Cuenca (Málaga 1857-La Habana 1890), de José Luis Ortiz Nuevo. Además, Ediciones en Huida organiza recitales poéticos, y la librería El Gusanito Lector, una tertulia sobre el libro ‘Una casa de tierra’ con la actuación final de grupo folk.

Así pues, la música es la gran protagonista en el tramo final de esta última jornada, ya que a las 20,30 horas en la Pérgola, Lola Crespo, Leocadio E. Pérez, Ara Altrasluz, Lorenzo Ortega, Irene M. Gil, entre otros, participan en un recital de poesía con acompañamiento de violín.