tesoro-carambolo2

Un brazalete, un frontil pectoral y un collar. Forman parte del tesoro del Carambolo, descubierto en 1958 en el Cerro del Carambolo de Camas, en Sevilla. Hoy, estas tres piezas, han puesto rumbo a Nueva York.

Y es que, hasta el próximo 4 de enero se expondrán en el popular museo Moma dentro de la colección ‘Desde Asiria a Iberia cruzando continentes’.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla autorizó en marzo de este año este traslado que se lleva a cabo con todas las cautelas. Y es que, sólo el seguro alcanza una cuantía de 4,8 millones de euros.

El tesoro del Carambolo fue descubierto en 1958 en el cerro homónimo de Camas, en el marco del hallazgo de los vestigios arquitectónicos de un antiguo santuario que los expertos atribuyen a una población de influencia fenicia. Sus 21 piezas de oro habrían sido labradas al estilo oriental entre los siglos VII y VIII antes de Cristo y pertenecen al Ayuntamiento de Sevilla, si bien el conjunto del tesoro está sujeto a la colección del Museo Provincial de Arqueología, perteneciente al Estado pero gestionado por la Junta de Andalucía.

«Es una promoción espectacular para la ciudad», aseguraba entonces el portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, señalando que estas piezas de estarán expuestas en un centro cultural «de primera magnitud» internacional, como es el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Los gastos de seguridad, garantías y traslado correrán a cargo del museo neoyorkino.