presenta-festival-naciones

La cita gastronómica y cultural cumple 21 años en Sevilla. Portugal será el país protagonista en la programación preparada.

El Festival de las Naciones cumple 21 años en Sevilla de forma continuada desde que en 1993 se celebrara la primera Feria de las Naciones en el Casino de la Exposición. Desde entonces, y en alianza con el Ayuntamiento de Sevilla, el evento ha ido creciendo y adaptándose a las demandas de los sevillanos, llegando en esta ocasión a una edición de celebración del Centenario del Parque María Luisa, programando actividades sociales, culturales, turísticas y solidarias, que mantendrán la actividad en el espacio hasta el próximo 2 de noviembre.

Portugal gozará de un especial protagonismo en esta edición, como anfitrión de los actos institucionales del Festival, en su sede consular en los mismos Jardines del Prado de San Sebastián. Allí tendrán lugar, por ejemplo, los Premios del Festival de las naciones, cuya madrina de honor es la Duquesa de Alba y que en esta edición contarán con una especial vinculación con el Centenario del Parque de María Luisa.

De igual modo, está previsto que la gastronomía, la moda y la cultura portuguesa tengan una significativa presencia en las distintas actividades que se celebren en el evento.

Los más de 5.000 visitantes diarios que como promedio visitan el Festival de las Naciones han consolidado el evento como una de las citas sociales, culturales y turísticas más esperado del otoño sevillano: el perfil del público pertenece a todos los segmentos socioculturales de la ciudad, y especialmente a las familias, que según los datos recabados por la organización repiten visita en una media de tres ocasiones durante las seis semanas de celebración del evento.

En las últimas ediciones, más de 300 horas de programación cultural, con 30 artistas llegados de todo el mundo han hecho posible, además, que el evento se integre en la diversificada agenda de ocio de la ciudad. A ello ha contribuido igualmente la incorporación del talento local, a través de una propuesta de escenario abierto para que propuestas mayoritariamente relacionadas con el flamenco y la copla, pero también con el rap, el soul y el jazz o la danza, por ejemplo, cuenten con un espacio para dirigir sus propuestas al público nacional y extranjero del Festival de las Naciones.

Las últimas ediciones del Festival se han destacado por potenciar y difundir la solidaridad activa y comprometida. Entre las organizaciones que participan destacan la Fundación Tierra de Hombres, Intermón Oxfam, la Fundación Anabella y Sevilla Acoge, realizando cada una de ellas, actividades y acciones concretas en el Festival.

Además, dentro de la programación están previstos tres conciertos solidarios, con entrada gratuita, donde las ONG recaudarán fondos para sus causas.

Cultura de ida y vuelta

En la edición que ahora comienza del Festival de las Naciones se ha pretendido alcanzar una vinculación temática con el evento que reconfiguró el espacio del Parque de María Luisa: la celebración de la gran Exposición Iberoamericana de 1929, y es por ello por lo que se ha intentado que muchos de los países que estuvieron representados en la muestra vuelvan a estarlo, a través de su artesanía y su gastronomía, en las calles efímeras del Festival.

Uno de los espectáculos más emblemáticos de la presente edición del Festival del Centenario será el homenaje a Rocío Jurado con un concierto a cargo del carismático artista Falete y también un tributo a Cristina Hoyos, en reconocimiento a su trayectoria, con la actuación especial del ballet del Museo del Flamenco.

Por otra parte, la ciudad de Sevilla, por su carácter cosmopolita, está abierta a las culturas del mundo. Este año se realizarán de tres jornadas temáticas con los consulados de Perú y Brasil y con el Ayuntamiento de Santander en el día de Cantabria.

Entre las principales novedades de la presente edición del Festival de las Naciones se encuentran un restaurante egipcio, un bar de comidas latinas, especializado en la gastronomía cubana y portorriqueña, y una sidrería cántabra. Además, se consolida la oferta multicultural única en España que ofrece la posibilidad de degustar platos y bebidas típicas de más de 50 naciones del mundo.

Además, y como novedosa iniciativa, el Festival contará con un tour de sabores del mundo denominado ‘tapa festival’ con un precio cerrado a 2,50 euros en la mayoría de los stands gastronómicos a fin de establecer una relación con la cultura de la tapa sevillana.