La muestra, que permanecerá en la capital hispalense hasta el próximo 10 de enero de 2010, reúne obras de Murillo, Goya, Rubens, Tiziano y Chagall, entre otros grandes maestros de la historia de la pintura. Se incluye, además, el retrato de Goya de la XIII duquesa de Alba.

Sevilla Actualidad. Uno de los fondos artísticos privados más ricos e importantes de la geografía española llega al Museo de Bellas de Artes de Sevilla. Y es que el museo abre sus puertas para presentar la exposición ‘Colección Casa de Alba’. Una muestra que reúne una cuarenta de obras destacadas y que hasta el día de hoy se habían conocido únicamente de forma parcial y nunca a través de una exposición monográfica en Andalucía. Pinturas de Murillo, Ribera, Goya, Sorolla, Rubens, Tiziano, Renoir y Chagall, entre otros grandes, conforman la colección.

Así, estas obras, de las cuales 35 proceden del Palacio de Liria de Madrid y las cinco restantes del Palacio de Dueñas en Sevilla, representan el rico patrimonio artístico que la Casa de Alba ha reunido a lo largo de siglos de historia. Además, se incluyen piezas de diferentes épocas, géneros y escuelas europeas, en su gran mayoría pinturas, aunque también tres esculturas de Mariano Benlliure, entre ellas un retrato de la duquesa de Alba cuando era niña. La consejera de Cultura, Rosa Torres, declaró que se trata de «una exposición única, que constituye una espléndida síntesis de lo más granado de la Historia del Arte».

Los visitantes al Bellas Artes, podrán deleitarse con obras del periodo comprendido entre los siglos XVI y XX. La historia de la colección se inicia con Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, quien en el siglo XVI comenzó a formar este magnífico fondo y de quien se expone el retrato que le hizo Tiziano como una de las piezas más destacadas de la exposición.

Otro de los miembros del linaje que más contribuyó a incrementar el legado artístico familiar fue Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, cuyo célebre retrato con vestido blanco realizado por Francisco de Goya es otro de los grandes reclamos de la exposición. Aparte de ser una de las creaciones más conocidas del pintor aragonés, este cuadro sólo ha salido anteriormente una vez del Palacio de Liria, el año pasado con motivo de una exposición en el Museo del Prado.

Con Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba y padre de la actual duquesa, el patrimonio familiar se ve enriquecido por su labor centrada en completar la colección y ampliarla con la representación de retratos de sus antepasados. Finalmente, con Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, el legado se incrementa con autores del siglo XIX, como Renoir, Romero de Torres Picasso o Miró, entre otros.

Junto a las obras ya citadas, destaca la presencia en la muestra de pinturas como los retratos de ‘Carlos V y la emperatriz Isabel’ y ‘Felipe IV’ de Rubens; ‘Retrato de don Juan de Miranda y Ramírez de Vergara’ de Murillo; ‘Coronación de espinas’ de José de Ribera o la ‘Sagrada Familia’ de Luca Giordano.

www.SevillaActualidad.com