Dentro de este Plan Integral ya se remodelan cinco calles del barrio con una inversión de más de 1,2 millones de euros
El Consistorio palaciego ha solicitado a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la declaración de zona de actuación de infravivienda para el barrio de La Cañaílla, la cual permitiría rehabilitar unas 90 viviendas de la zona. Será el segundo gran proyecto de estas características tras el llevado a cabo en el Barrio del Cerro donde se arreglarón 81 casas con tres centenares de vecinos.


Sevilla Actualidad. La Cañailla es un barrio situado entre la Avenida de Utrera y la Avenida de Cádiz, el cual creció a partir de la segunda mitad del siglo pasado, cuando era un arrabal desarrollado en torno a la Carretera Nacional IV y la explosión de la marisma. Concretamente, dicho barrio se desarrolló urbanísticamente  en torno a 1959, por lo que aún hoy acoge un número importante de casas antiguas, de planta baja y materiales de escasa calidad.
 
Desde el Gobierno municipal el objetivo es acometer la remodelación integral del barrio con la rehabilitación, en una primera fase, de 30 viviendas, cifra que se ampliaría hasta las 90 casas en sucesivas convocatorias. “Queremos modernizar el parque inmobiliario de más antigüedad de la barriada, ya que las viviendas más viejas, algunas incluso con techos de uralita, son propiedad de personas mayores o de familias que no pueden afrontar el coste de una obra de este tipo”, ha señalado el alcalde, Antonio Maestre (PSOE).
 
Según el decreto de Alcaldía, ratificado por el Pleno municipal en la última sesión celebrada, se establece que el Consistorio asume los compromisos relativos a la gestión de este programa y a la comprobación de los requisitos establecidos para las viviendas y los beneficiarios.
 
Técnicos de la empresa pública Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios, que actúa como promotora, ya han elaborado un Programa de Actuación, con la asesoría de la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda en Sevilla, que establece el desarrollo de las distintas fases del proyecto, los tipos de casas objeto de la intervención y el perfil de los potenciales beneficiarios.
 
Esta actuación busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas antiguas y construir otras de nueva planta cuando sea imprescindible, a lo que añadimos el trabajo social con los propietarios y la urbanización del barrio. Esta tarea ha comenzado con las obras que se llevan a cabo en estos momentos para arreglar cinco calles del barrio, con una inversión de superior al 1,2 millón de euros procedente del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
 
El de La Cañaílla será el segundo proyecto de infravivienda que realiza el Ayuntamiento palaciego, en colaboración con la Junta de Andalucía. Una iniciativa similar permitió rehabilitar 81 viviendas, con unos 300 vecinos, de la Barriada del Cerro, la más antigua de la localidad, con una inversión de 2.662.431 euros. Obras integrales de mejoras se han llevado a cabo en otras barriadas como La Arboleda o Los Ratones.

www.SevillaActualidad.com