El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha adquirido un amplificador de ácido nucleico en un solo paso OSNA-CK19. Este nuevo equipo permite ver en el mismo quirófano si un cáncer de mama se ha extendido, garantizándose así que se toma la mejor opcion quirúrgica.

Sevilla Actualidad.El Servicio de Anatomía Patológica del Virgen del Rocío, dirigido por el doctor José Palacios Calvo, dispone de un nuevo equipo para luchar contra el cáncer de mama. Se trata de un amplificador de ácido nucleico en un solo paso OSNA-CK19.

Confirmar durante la intervención quirúrgica si la lesión tumoral se ha extendido es el objetivo de la biopsia de ganglio centinela que los cirujanos realizan en la gran mayoría de las operaciones de cáncer de mama. Gracias a este nuevo equipo adquirido, se permite que se analice el ganglio entero extirpado en menos de 30 minutos.

La biopsia intraoperatoria es una prueba diagnóstica que el cirujano indica para determinar la naturaleza del tumor, ver si es beningno o maligno y la extensión del mismo. Dependiendo de su resultado, se realiza un tipo de intervención más conservadora o agresiva.

El nuevo equipo soluciona una dificultad que presentaba el método tradicional de biopsia intraoperatoria en la que el patólogo realizaba el diagnóstico a partir de tejido milimétrico ganglionar congelado. A pesar de la alta fiabilidad de este método, si se confirmaba la extensión de la enfermedad, era necesario reintervenir a la mujer y proceder a cirugías más agresivas.

En un primer estudio de evaluación del nuevo método se han analizado 131 ganglios. Los patólogos del centro detectaron un 4,8% de micrometástasis (un número pequeño de células cancerosas que se han diseminado desde el tumor primario a otras partes del cuerpo); evitándose así un 5% de reintervenciones quirúrgicas.

Hasta el momento, se han estudiado un total de 300 ganglios, en los que el 99,4% se confirmaron sin margen de error alguno la extensión exacta del tumor. La adquisición de nuevos equipos y métodos en este ámbito de la medicina es una prioridad para el Hospital Virgen del Rocío, dónde se celebró la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.