GemaOtero-SuperLola

Una experta en Género e Igualdad quiere romper con los estereotipos de género femenino a través de un cuento coeducativo llamado Super Lola.

Lola, una niña que quiere cambiar el mundo, es la protagonista de un cuento coeducativo llamado Super Lola que ha escrito por Gema Otero Gutiérrez, licenciada en Historia, y experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Otero presenta desde la mirada de una niña que sueña con cambiar el mundo convirtiéndose en heroína un libro para ayudar a los demás y romper los clichés que desde una edad temprana promueven una barrera de género entre los chicos y las chicas.

Este proyecto nace de la mano de La Señora Malilla, que edita su primer libro gracias a la creación de esta escritora especializada en Géneros e Igualdad y el ilustrador Juan Antonio Muñoz, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

El proyecto nace en dos formatos: en forma de libro y como documento audiovisual gracias al cuento animado en forma de rap, un material que va a ser utilizado como herramienta didáctica dirigido a los centros educativos. Otero ha explicado que lo que quiere con este proyecto educativo es «romper con los estereotipos del género femenino haciéndoles ver a los más pequeños que no solo la figura del hombre puede ser el super héroe, sino que las niñas también son valientes y sueñan con cambiar el mundo convirtiéndose en heroínas». Según la escritora, con esta herramienta lo que se quiere conseguir es que los niños y niñas valoren la igualdad de sexo pudiendo así elegir con libertad el camino a seguir y, por supuesto, respetando el papel de la mujer.

La vocación de ser útil, ha llevado a Otero a poner en marcha también una edición audiovisual con el propósito de proyectarlo en los centros educativos como una herramienta didáctica en los procesos educacionales. Este video cuento animado cuenta con la voz en off de Lola, la hija de Gema Otero e inspiración para este proyecto, Juan Antonio Muñoz, quién ha hecho posible la ilustración del mismo, y Fernando Núñez, encargado de la musicalización. Con este video rap pretende también fomentar la autonomía de la mujer y la concienciación de la misma como mujer libre e independiente, explica Otero.

Ahora Gema Otero se encuentra inmersa  en la creación de otros proyectos que muy pronto verán la luz al igual que lo ha hecho Super Lola como son El príncipe rosa que pretende también abordar la noción de masculinidad, Circulitos en la barriga que trata de la libertad de las mujeres a decidir si quieren o no quieren ser madres y Corazón de ovillo un cuento que reflexiona sobre la importancia de la autonomía personal en niñas y niños.

www.SevillaActualidad.com