Daniel Casares

El espectáculo, en el que se funden el baile, la pintura y la música, se estrena el día 8 en Sevilla, dentro de la I Muestra de Flamenco del Teatro Central.

El guitarrista malagueño, Daniel Casares, estrena el próximo martes 8 de octubre en Sevilla su espectáculo  ‘Guernica 75’, dentro de la I Muestra de Flamenco del Teatro Central. La propuesta, en la que se funden la música, la pintura, la danza contemporánea y el baile, es un homenaje desde el flamenco a la obra maestra de Picasso, que el pasado año cumplió su 75 aniversario desde que se presentara oficialmente en la exposición universal de París.

Casares, el ganador más jovendel Bordón Minero del Festival de La Unión, premiado por la crítica neoyorquina como músico revelación en 2004, y con cinco discos en el mercado, lleva ahora a cabo su trabajo más personal, libre y cargado de esencia flamenca. Una interpretación musical del cuadro en la que cada pasaje y detalle de la genial pintura cubista cobra vida propia en un palo flamenco, haciendo que toda su simbología se perciba en cada uno de los compases de su sonanta. 

Así, el minotauro es un fandango, el guerrero muerto una seguiriya y el hombre que implora una soleá…  y todo en su conjunto es una invitación a la reflexión y la demostración del guitarrista de que “el flamenco es el mejor lenguaje para dar respuesta a un sentimiento”.

Pero, ‘Guernica 75’ es también un “homenaje pendiente” al prolífico pintor que indaga en sus orígenes y en las distintas etapas de su vida. De este modo, sobre el escenario se irán sucediendo cuatro actos, cada uno de ellos dividido en tres temas, que ahondan en la biografía y en los aspectos más representativos de la esencia picassiana.

El objetivo de la propuesta escénica es, por tanto, que el público quede impregnado de la valentía, el compromiso y el canto a la esperanza que imprimió Picasso en el lienzo. De ahí que, aunque el concierto sea principalmente un recital de guitarra flamenca, cuente con otras disciplinas artísticas para abordar toda su carga emotiva, convirtiéndose en un evento multidisciplinar que apela a todos los sentidos.

De esta forma, el mismo Casares se ha encargado de poner la letra a los temas que interpretarán los cantaores Miguel Astorga, Juan Murube, Kiki de los Razones y Juanjo Alcántara. El pintor Simón Zabell realizará en directo su propia versión de la obra, que podrá verse en distintas proyecciones en 3D que decorarán el escenario.  Además,  el elenco cuenta con el bailaor flamenco Sergio Aranda y la bailarina de danza contemporánea Isabel Vázquez, así como con Víctor Torres como segunda guitarra, David Moreira al violín, Ildefonso Aroca al cargo del teclado y la flauta melódica, Miguel ‘Nene’ de la percusión y Adolfo Vega de las palmas.

El espectáculo fue estrenado con éxito de público y crítica el pasado año en el Teatro Cervantes de Málaga y ha sido representado con una gran acogida en países como Brasil o Francia.  Los temas del mismo formarán parte del nuevo disco de Casares, que se está grabando en estos momentos y que contará con varias colaboraciones.

Para los interesados, las entradas se pueden adquirir en www.ticketmaster.es, en el teléfono 902 150 025 y en las taquillas del Teatro Central. El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala A.

www. SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad