Investigadores durante los ensayos en el laboratorio de Fisiología de la Universidad de Sevilla / US

El Gobierno ha concedido ayudas a la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide por 2,15  millones de euros para reforzar equipamiento de investigación, con el objetivo de «mejorar la calidad y competitividad» en investigaciones existentes de las universidades públicas sevillanas.

La  Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a la adquisición de equipamiento científico-técnico, por la que se destinan a Sevilla 2.158.131,00 euros en ayudas directas a un total de 4 actuaciones en organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023. Con esa cantidad se  financiarán proyectos que alcanzan una inversión total de 3.051.141,30 euros.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado la importancia de estas ayudas para fortalecer las capacidades de nuestro sistema de I+D+I y mejorar la dotación de equipamientos de investigación, con inversiones que permitan adquirir  tecnología de última generación.

En concreto, los proyectos subvencionados en Sevilla son:

-Universidad de Sevilla: implementación de técnicas de contraste vibracional mediante CARS y SRS, con un presupuesto de 1.328.275,08 euros, al que le ha sido concedida una ayuda de 830.000 euros.

-Universidad de Sevilla, Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ): plataforma de Biocomputación del cicCartuja-IIQ (CompuCartuja), con un presupuesto de 534.521,13 euros, al que le ha sido concedido una ayuda de 441.753 euros.

-Universidad Pablo de Olavide: simulador solar y cámara climática para caracterización opto-eléctrica de submódulos fotovoltaicos para escalado pre-industrial, con un presupuesto de 588.517,38 euros, al que le ha sido concedido una ayuda de 486.378 euros.

-Universidad Pablo de Olavide: plataforma de generación, análisis y cribado de alto rendimiento de organoides y tejidos 3D, con un presupuesto de 599.827,71 euros, a que se le ha concedido una ayuda de 400.000 euros.

Por la mejora de la investigación en las universidades sevillanas

Estas ayudas buscan proveer, mejorar y actualizar el equipamiento científico técnico para que sea accesible a todos los agentes del sistema de I+D+I, facilitar una investigación científico-técnica de calidad y promover el desarrollo de actividades de I+D+I altamente competitiva contribuyendo de este modo al desarrollo regional.

Se incluye, además, la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipamiento científico–técnico necesario para la ejecución de la investigación de calidad, la mejora de los resultados y del impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

Además, la finalidad de la convocatoria es proveer de equipamiento científico-técnico a los servicios comunes para la investigación, dotándolos de equipos de última generación, favoreciendo con ello su gestión especializada, así como la expansión del uso y el acceso generalizado a dichos servicios comunes.