La muestra retrata a través de la fotografía la desaparición forzosa en diez países de América Latina, Asia y Europa, que han padecido estos actos de violencia.

El Casino de la Exposición de Sevilla acoge, del 10 de enero al 10 de marzo, la muestra itinerante ‘Desaparecidos’ de Gervasio Sánchez, un extenso proyecto de fotografía documental centrado en el tema de la desaparición forzosa realizado en diez países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia.

Esta exposición se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión.

Presentada previamente y de manera simultánea en el MUSAC de León, el CCCB de Barcelona y La Casa Encendida de Madrid, ‘Desaparecidos’ se inscribe en una operación cultural de gran envergadura que, por primera vez en el panorama expositivo español, implicó la exhibición simultánea de un macro proyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.

La exposición ‘Desaparecidos’ está comisariada por Sandra Balsells, fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramon Llull.

Entre las fotografías que se presentan en la exposición se encuentran imágenes obtenidas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España entre los años 1998y 2010.

La muestra también incluye diversos documentos videográficos realizados por Gervasio Sánchez en los que se muestran centros de tortura y desaparición, almacenes en los que se custodian restos exhumados y testimonios personalizados de familiares de las víctimas.

La relación de Gervasio Sánchez con el drama de los desaparecidos arranca en Guatemala en 1984, año en el que inicia su trayectoria profesional como periodista independiente especializado en conflictos armados. Desde entonces y hasta la actualidad, Gervasio Sánchez ha cubierto numerosos conflictos bélicos, desarrollando diversos proyectos a largo plazo sobre las víctimas.

En estos 25 años de actividad profesional, el tema de la desaparición forzosa ha sido una constante en la obra del fotógrafo que, de manera intermitente, se ha sumergido en numerosos países afectados por esta problemática. La exposición Desaparecidos constituye el proyecto más extenso y voluminoso de los realizados hasta ahora por Gervasio Sánchez.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...