El estudio cuenta con la participación de expertos de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Valme.

Un proyecto de investigación realizado entre varios centros del sistema sanitario público de Andalucía estudiará la posible relación entre la diabetes tipo 2 y el cáncer, particularmente de hígado y de páncreas, y profundizará sobre nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento conjunto de ambas patologías.

El estudio, denominado DIACAN, está coordinado por Benoit Gauthier, investigador principal del departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Se enmarca en de la línea de investigación que viene desarrollando este científico -para la que cuenta con financiación procedente de la Junta de Andalucía, además de programas nacionales-, y que está orientada a la traslación de investigación básica de calidad en nuevas terapias innovadoras para el tratamiento de la diabetes.

En este sentido, la aplicación clínica de los resultados que se obtengan de esta investigación permitirá no sólo realizar un mejor y más detallado seguimiento de los pacientes con diabetes tipo 2 para la detección temprana de cáncer, sino también identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de distintos tumores. Tal como explica el investigador principal de este proyecto, Benoit Gauthier, el estudio de la asociación entre diabetes tipo 2 y cáncer es de gran importancia dadas las proporciones epidémicas a las que está llegando la diabetes, especialmente la diabetes tipo 2.

En este proyecto participan otros profesionales de Cabimer como Bernat Soria, director del departamento de Células Troncales, junto a Petra Isabel Lorenzo y Mario García-Domínguez, así como, por parte del Hospital Virgen del Rocío, Rocío García-Carbonero, coordinadora de la Unidad de Tumores Gastrointestinales, y por el Hospital de Valme, Manuel Romero, director de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas.

Este estudio responde al aumento de la incidencia de cáncer entre pacientes diabéticos y la necesidad de identificar la conexión subyacente entre estas dos enfermedades. El objetivo prioritario es caracterizar los cambios celulares y moleculares asociados con altos niveles de insulina en el organismo, de manera que la aplicación clínica de los resultados que se obtengan permita reducir al mínimo las consecuencias que provoca el cáncer, particularmente el hepático y pancreático, en este tipo de pacientes.

DIACAN ha sido seleccionado por la Fundación Vencer el Cáncer junto a otros cuatro proyectos más a nivel nacional para promocionarlos y recaudar fondos. Se trata de obtener financiación a través del sistema denominado crowdfounding (o financiación colectiva) cuyo objetivo es que sea la propia ciudadanía la que aporte fondos para llevar a cabo la investigación a través de donaciones. Para colaborar con este proyecto basta con acceder a la página web www.vencerelcancer.org y realizar una donación. Este método de microfinanciación abre nuevas vías al desarrollo de una práctica científica sostenible y competitiva, al complementar la financiación pública institucional.

La Fundación Vencer el Cáncer es una entidad nacional que pretende apoyar determinados proyectos de investigación (son evaluados por un comité científico internacional) que lleven al desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos contra el cáncer, y así recaudar fondos entre la sociedad española.

Centro de referencia internacional

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) es un centro de investigación temático fruto de la alianza entre las consejerías de Salud y Bienestar Social y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, Cabimer es el centro de referencia del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Este centro es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabimer desarrolla programas específicos para buscar la curación o el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la retinitis pigmentaria y la esclerosis múltiple. Los trabajos que se realizan en este centro están enfocados a la medicina traslacional, es decir, a que la investigación realizada en los laboratorios tenga una aplicación directa en los pacientes.

En Andalucía, y en el marco de la apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por la investigación en I+D+i, existen otros dos centros de referencia, esto es, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), en Málaga, y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en Granada. A ellos se suman los centros asistenciales e institutos de investigación sanitaria.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...