Hace de la Casa de la Provincia de la Diputación un ‘Escenario de Altura’, con un concierto que comenzará a las 22:00 horas.

Este jueves 30, a partir de las 22:00 horas, Juan Peña ‘Lebrijano’ se sube a la azotea de la Casa de la Provincia de la Diputación para hacer de este espacio al aire libre un ‘Escenario de Altura’, en un concierto que cierra la programación de Entretejas para este mes de agosto.

Las entradas para este concierto tienen un precio de 10 euros y se pueden reservar también, hasta completar aforo, en la dirección web: www.entretejas.org

Juan Peña ‘Lebrijano’, al que la Diputación de Sevilla le concedió la Medalla de Oro de la Provincia en el año 2011, nacido en Lebrija (1941), es un gitano particular al que muchos consideran como el mayor heredero moderno de la tradición gitanoandaluza. En todo caso, es un cantaor veterano y laureado, miembro de una familia gitana de abolengo: la de Perrate de Utrera, por vía materna. 
‘Lebrijano’ comenzó muy joven, como guitarrista; pero, al hacerse evidentes sus dotes como cantaor, a raíz de su triunfo en el Concurso de Cante Flamenco de Mairena del Alcor, en 1964, decidió dedicarse en exclusiva al cante. Uno de sus primeros trabajos importantes fue con Antonio Gades, en cuya compañía actuó varios años, cantando para baile.

El tiempo no ha defraudado a los críticos que intuían en ‘Lebrijano’ un cantaor fuera de lo común. Es considerado, desde muy pronto, uno de los mejores de su tiempo, con una voz redonda y de hermoso timbre, a lo que une una afición y un conocimiento del flamenco,  a la par que una inquietud, que le ha permitido estudiar e interpretar los diferentes estilos del cante e incluso abandonar la ortodoxia e introducir innovaciones, que él llama ‘melismas de refresco’.

Su presencia es activa e inexcusable en los nuevos rumbos que el flamenco tomó a partir del decenio de los setenta, con recreación de estilos perdidos y/o con aproximaciones a otros lenguajes y con una labor didáctica y de innovación importante.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...