zoido-zarrias-aguayo-ere

El ex consejero Gaspar Zarrías mantiene que “desconocía” el convenio por el que se regulaban las ayudas sociolaborales. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dice que quien tenía que actuar ante los informes de Intervención era Empleo.

«No tenía competencia alguna». De esta forma ha respondido esta tarde el que fuera delegado del Gobierno en Andalucía entre 2002 y 2004 a las preguntas del Grupo Socialista, en la comisión que investiga los ERE en el Parlamento, en torno a los cinco expedientes ejecutados en la Faja Pirítica de Huelva, tramitados por el Gobierno andaluz pero con ayudas extraordinarias del Gobierno de la Nación.

Y es que el actual alcalde de Sevilla y presidente de los populares andaluces ha sido el último en pasar esta tarde por la comisión de los ERE en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. En la comisión, Zoido ha negado que exista ningún intruso en estos cinco ERE referidos, de los que ha dicho, “eran competencia exclusiva de la Junta”. “Todos están firmados y autorizados por la Administración andaluza, por ser la autoridad competente”, ha afirmado.

El ex delegado del Gobierno en Andalucía ha insistido en que, desde el Ejecutivo central, se actuó conforme a lo “legalmente establecido”, añadiendo que “no se actuaría tan mal” cuando José Luis Rodríguez Zapatero continuó pagando estas ayudas extraordinarias.

«Lo que hay que preguntarse es quién ha creado el fondo de ayudas en la Junta, llamado ‘fondo de reptiles’ y quién se ha beneficiado de los ERE fraudulentos», ha insistido durante su comparecencia y a preguntas de PSOE e IU.

Zoido ha reiterado que el Ejecutivo central de José María Aznar actuó con «absoluta lealtad» a la legalidad y ha aprovechado su intervención inicial para realizar su relato cronológico de lo sucedido en Mercasevilla.

Zarrías: “Nunca nadie me comunicó nada”

Previamente, y cerrando el turno de mañana, ha comparecido el ex consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quien ha sostenido que “nunca nadie” le comunicó que el procedimiento por el que se gestionaba el denominado ‘fondo de reptiles’ tuviera ilegalidad alguna. Zarrías ha afirmado de que, de haberlo sabido, “hubiera puesto en marcha los mecanismos existentes para reconducir la situación”.
«Nunca nadie cuestionó lo que se hizo, es más se pedía más y nadie en ningún momento comentó en esta Cámara, donde hubo centenares de debates, lo que se estaba haciendo», insistió.

Pese a que reconoce que “alguien ha podido hacer un uso ilegal del procedimiento”, ha dicho que la decisión de poner en marcha esta partida 31L fue “correcta”. “Que caiga sobre él todo el peso de la Ley”, ha dicho en referencia a cualquier posible intruso.

Con todo, Gaspar Zarrías ha insistido en que “no sabía si era un convenio o cualquier fórmula jurídica” la que regulaba el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales. “Sí sabía que había una partida presupuestaria y que la Consejería de Empleo era la encargada de abordarla”.

Martínez Aguayo: “Empleo era la Consejería competente”

La encargada de abrir esta mañana una nueva sesión de la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento ha sido la actual consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien ha echado balones fuera asegurando que era Empleo y no su cartera la que tenía que actuar ante los informes de la Intervención General de la Junta.

Martínez Aguayo ha asegurado que “ni de los informes se deriva acción concreta, ni se requirió acción específica, ni la ley le atribuye esta competencia a la Consejería de Hacienda, ya que es la consejería competente la que tenía que desarrollar acciones». “El órgano destinatario de los informes de Intervención era Empleo», mantuvo.

La responsable de Hacienda ha dicho, asimismo, que si la Intervención hubiera detectado cualquier fraude, “no tengo ni la más mínima duda de que se hubiera instado a una actuación más contundente, con la misma contundencia que ha actuado la Junta cuando se han conocido los hechos fraudulentos».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...