orcas

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla acoge desde el 15 de junio y hasta el 31 de agosto el ciclo ’21 Grados. Noches de verano en la Universidad de Sevilla’.

Gracias a esta iniciativa, desde el verano de 2009, la actividad cultural de la Universidad de Sevilla no se ve interrumpida durante el verano, ofreciendo durante los noches de junio, julio y agosto, diversas propuestas para un ocio creativo. 

Desde 2011, el programa 21º cuenta con una novedad importante: logra colocar en el mapa de la ciudad la nueva sede en la calle Madre de Dios, con un nuevo diseño de sus espacios culturales. En 2012 el CICUS cuenta con una sede ya en pleno funcionamiento, con una línea abierta de trabajo en torno al arte y cultura digital, con un bagaje de proyectos expositivos de primer nivel, y con una red cada vez más amplia de colaboradores.

Por ello, el programa de 21GRADOS da un paso más y ofrece una programación alternativa, original, experimental, contemporánea y en absoluta consonancia con la identidad universitaria. También en la cultura que se hace, promueve y difunde desde la US se hace I+D+i.

Cine y trasnoches de Jazz

La oferta que este verano nos hace 21GRADOS arranca, como cada año, con el Cine de Verano, eje central del programa cultural. De lunes a jueves a las 22’30 horas en el patio de Madre de Dios encontramos una amplísima oferta de películas en 35 mm y en versión original con subtítulos. El cine ha atraído estos años atrás, noche tras  noche, a un público fiel.

En la programación de 2012 se mantiene la colaboración con la Filmoteca de Andalucía, que nos acerca importantes clásicos recuperados en celuloide. También habrá ciclos muy esperados como el dedicado al jazz, a Ken Loach e incluso un ciclo con música en directo. Rememoraremos películas que han cumplido 50 y 25 años, y rescataremos una selección de filmes “olvidados por el tío Óscar”, con Kirk Douglas, Albert Finney, Steve Buscemi o Harvey Keitel. Ya en agosto, dedicaremos un ciclo a la animación de origen francés. 

La noche de los martes 19 y 26 de junio y los martes 3, 10, 17 y 24 de julio, después cine de verano, tendrán lugar las ‘Trasnoches’ a ritmo de Jazz. Un espacio para sentarse a charlar y tomar unas cervezas bajo la luna, y cómo no, escuchar jazz del bueno una vez concluida la película. Durante estos días actuará un trío base de profesores del Taller de Jazz 2012 de la Universidad de Sevilla junto un alumno solista, quienes nos ofrecerán una muestra del trabajo realizado. Posteriormente, tendrá lugar una Jam Session con los alumnos que han asistido al taller.

Exposiciones

Tres proyectos expositivos  se sucederán en 21GRADOS. El primero de ellos, Big-Bang China, se encuentra ya instalado en la sala MD y podrá ser visitado hasta final de junio. Una visión sobre la china urbana en la que comprobamos como las ciudades se reinventan y como China se ha convertido en un laboratorio de lo urbano. Esta exposición aúna en una sola dos muestras organizadas originalmente por El Colegio de Arquitectos de Cádiz y el Instituto Confucio de la Universidad de Granada.

paisaje-perfecto

La segunda exposición viene de la mano del Instituto Francés de España ha creado la exposición itinerante De paso en la Tierra, ‘De passage sur la Terre’. 45 artistas reconocidos, franceses y españoles, de diferentes generaciones, orígenes y sensibilidades han aceptado imaginar una obra original como recuerdo o testimonio de su paso en la Tierra, entregando para ello una imagen digital. Los Comisarios de la muestra son Françoise Adamsbaum (Francia) y William Jeffett (EE-UU). Permanecerá abierta del 4 de julio al 31 de agosto. El 5 de julio ade 2012 a las 12:30 horas tendrá lugar una mesa redonda con varios de los autores.

El tiempo en la mirada se podrá visitar del 12 de julio al 31 de agosto en el hall del Rectorado y patio del reloj. La exposición tiene como punto de partida un trabajo de investigación acerca de las fotografías que ayuden a recuperar el patrimonio perdido en municipios de la provincia de Sevilla (arquitectura civil y religiosa, obras de arte, paisaje).

Por otra parte, se trata también de una reivindicación de un proyecto pedagógico de vanguardia a principios de siglo XX. Una herramienta fundamental que catalogó un patrimonio incalculable pero que al mismo tiempo sirvió a estudiantes universitarios durante años para conocer de primera mano las importantes obras de arte que se conservaban en nuestro entorno.

La muestra pone de relieve la vinculación de una institución con más de quinientos años con la vanguardia tecnológica de cada momento. Se trata, pues, de reivindicar el papel de la Universidad de Sevilla en torno al Patrimonio, la investigación y las nuevas herramientas tecnológicas puestas al servicio de la docencia, todo esto con la perspectiva de una mirada casi centenaria sobre la impresionante historia del arte de los municipios de la provincia de Sevilla.

Más Maus

Al hilo de la gran aceptación que tiene en la ciudad la música antigua, el CICUS vuelve a ella en verano para sacarla a la calle, cambiando su escenario habitual. Los días 15 y 16 de junio Marizápalos y Vox Trémula  pondrán sonido del Renacimiento al patio de Madre de Dios a partir de las 22:30 de la noche. Ambas noches, tras el espectáculo, tendrá lugar una cata de vinos de Colonias Galeón. 

El Festival de Música Electrónica llegara los días 21, 22, 28 y 29 de junio para ofrecer una de las propuestas más interesante4s e innovadoras que se producen en el mundo de la música, la elaboración de la música del futuro. 

Dentro de esta propuesta se podrá disfrutar de OVAL (Berlín) el 21 de junio, GAF (Tenerife) el 22 de junio, I AM DIVE (Sevilla) el 22 de junio, ORCAS (Seattle) el 28 de junio y PEGASVS (Buenos Aires/Barcelona) el 29 de junio.  En España no hay muchas oportunidades de oír esta música, salvo en el SONAR de Barcelona. 

48 hour film proyect

Vuelve a Sevilla por segundo año consecutivo ‘The 48 Hour Film Project’. Del 15 al 17 de Junio de 2012, la mayor competición de Cine a contrarreloj del mundo, desafía a todos los realizadores participantes a completar el proceso de filmación – desde el guión hasta el rodaje y la posterior edición – en sólo 48 horas.

Las películas se presentarán al público en el edificio del CICUS el sábado 23 de Junio de 2012, donde el jurado seleccionará la mejor película. los ganadores entrarán en la carrera para conseguir el mayor reconocimiento a nivel Internacional, en el evento anual del ‘The 48 Hour Film Project 2012’ con los premios a los mejores cortometrajes del año que tendrá lugar en el Filmapalooza 2013. allí competirán por ser una de las 10 películas que se proyectarán en la Sección de Cortometrajes del Festival de Cine de Cannes de 2013.

vox-tremula

Region 0

Region 0 es el término que hace referencia a la palabra “mundial” cuando hablamos de códigos empleados a la hora de grabar y reproducir DVDs. Cuando un producto audiovisual es lanzado al mercado se restringe su uso mediante regiones. Cada región concuerda con un territorio específico. A España le corresponde la Región 2, a Estados Unidos la 1 y a Latinoamérica la Región 4. la Región 0 puede ser reproducida en cualquier lugar del mundo, solucionando así el conflicto audiovisual entre distintas zonas. 

Región 0. The Latino Video Art Festival of New York es un festival de Video Arte Latino que se celebró en marzo de 2011, en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York. Región 0 recoge vídeos monocanal que representan las tendencias actuales en el área de la creación audiovisual, mostrando el resultado de los múltiples enfoques conceptuales y procesales de sus creadores dentro de una amplia muestra en la que tienen cabida diversas formas de expresión dentro del vídeo arte. la participación se ha realizado combinando una convocatoria abierta y un proceso de comisariado directo.

La comisaria del proyecto, Eva Mendoza, se ha encargado de seleccionar piezas; y se publicó vía Internet una convocatoria de participación a la que se han presentado un total de 147 creadores, latinoamericanos y españoles, con más de 300 piezas de video arte. La selección final la llevaron a cabo la comisaria y la fundadora y directora del proyecto Laura Turégano.

Teatro y música

El CICUS mantiene en el verano su apuesta por la vanguardia y la investigación teatral como seña de identidad de su programación con dos estrenos. Los días 13 y 14 de julio Pablo Messiez nos presenta la obra MUDA, en la que nos muestra el poder sanador de las ficciones. Despojada de artificios y estructurada en torno al texto y a los actores, esta obra se emparenta con el trabajo de la última generación de creadores argentinos. 

El Amante, de Harold Pinter, se representará los días 27 y 28 de julio. En agosto les toca el turno a ‘Paisaje perfecto’ de Ro & Marí, que ofrecen el día 3 intervenciones de danza e imágenes creadas para espacios concretos. Todas las representaciones tienen lugar en el patio a las 22’30. 

El día 20 de julio tendrá lugar ‘Batalla de pantallas’, «un proyecto de investigación y experimentación sobre publicidad electoral en televisiones y webs del mundo», con Jorge Luiz Marzo y Artur Fito Rodríguez al frente. En esta línea, el colectivo audiovisual O.A.U!, desde Barcelona, ofrecerá un concierto audiovisual de remezcla política a partir de los vídeos de spots electorales y aportaciones propias. 

Especial atención merece el ‘EspañaMalta Orchestra’ que estarán en el Cicus el 21 de julio para recordar a través de piano, saxo, bajo, guitarra electrónica o viola, entre otros, los doce goles que España propinó a la selección de Malta en 1983. 

En el mes de agosto podemos disfrutar también de Proscritos DF el día 10, formado por Antonio Montiel y Raúl Cantizano, con una personal visión del flamenco desde una perspectiva heterodoxa y arriesgada. Mansilla y los espías el 17 de agosto con ‘Literatura de baile’, y Personificación, la nueva sesión que ha situado a Afterpop Fernández y Fernández como un referente ineludible en la escena del spoken nacional. 

Para cerrar ’21 Grados’, el 30 de agosto tendrá lugar ‘Pechakucha Night Sevilla’ Volumen 13, un evento interdisciplinar donde arquitectura, sociología, diseño gráfico, moda, música y fotografía, entre otras disciplinas, encuentran un espacio de interacción.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...