espadas-rp-balance-primer-ano-zoido-120612

El principal partido de la oposición considera que la ciudad necesita hoy “un alcalde menos obsesionado con las fotos y más volcado en buscar inversiones que generen actividad y acabe con el paro”.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas, acompañado por los diez concejales del PSOE, ha elegido hoy la Torre Europa –antiguo Pabellón de la Unión Europea- en el corazón del Parque Científico Tecnológico de Cartuja para realizar el balance de lo que considera “un alcalde y un Gobierno plano, sin ideas propias y sin capacidad de gestión pese a la grave crisis por la que atravesamos”.

“Éste”, ha dicho, “es un Gobierno sin rumbo y no el que Sevilla necesita en estos momentos; es un grupo que estaba preparado para ganar las elecciones, pero no para gobernar, como demuestra la indiferencia ante el paro que parecen venir demostrando durante todo este año en que sí se ha avanzado en la destrucción de empleo público que ya afecta a la calidad de los servicios”.

Para romper la inacción del PP que acaba por contribuir al desempleo, Espadas ha propuesto a Zoido “poner el contador a cero, dar por perdido el año y recuperar cuanto antes el tono de trabajo serio para aprovechar al máximo los tres que quedan para completar el mandato porque Sevilla no puede permitirse seguir así”.

Para ello, ha planteado la puesta en marcha de un gabinete de crisis, de un proyecto ciudad –al que ha llamado ‘Unidos por Sevilla’- en el que se aglutinen todas las administraciones, los emprendedores y empresarios, para concentrarse en una docena de proyectos concretos que generen actividad económica con el compromiso de comenzar a ejecutarlos a principios de año”.

En este sentido, Espadas ha querido simbolizar en Cartuja el ejemplo de “lo que se debió hacer y no se ha hecho” en relación al abandono del que los empresarios del parque se quejan por parte del Gobierno de Zoido que “ha desperdiciado la auténtica ‘marca Sevilla’ que produce en sectores emergentes, que genera empleo y que sirve de atracción para inversores”.

Así, ha señalado que “el mismo espacio que hace 20 años sirvió para construir con rumbo firme el futuro de la ciudad, es ahora símbolo de la decepción de los sevillanos por la gestión de Zoido”. “No voy a cejar en mi empeño hasta traer a Zoido a Cartuja y convencerlo de que aquí comienza el futuro de Sevilla”, ha dicho.

Espadas no ha querido echar en cara a Zoido las cifras del paro “pese a que él sí lo hacía con el anterior alcalde”, pero sí ha puesto de manifiesto lo que parece “la decisión firme de Serrano y del propio Zoido de que el Ayuntamiento no está para crear empleo”, lo que se explica en que en todo este año no se haya puesto en marcha ni una sola medida de incidencia directa que contribuya a parar la sangría de 86.759 desempleados, “ni siquiera el plan de choque para 3.000 familias sin ningún tipo prestaciones aprobado en julio o los talleres de empleo concedidos en diciembre y que siguen 184 contratos”.

Al contrario, Zoido ha pasado de considerarse “el alcalde del empleo a ser el alcalde sin competencias”, guardando en un cajón herramientas para la activación de la economía de que ya disponía Sevilla y que Serrano y Landa han desterrado como son el Pacto por la Economía Social y el Plan Estratégico Sevilla 2020. “A cambio –ha dicho- Zoido plantea mesas a las que cada vez se sientan menos personas por ineficaces”.

Espadas se ha referido también a la “falta de visión” por la que “Sevilla pierde oportunidades al no aprovechar su área metropolitana con proyectos empresariales e industriales que sí han funcionado en otras ciudades”.
Mientras el paro ha venido aumentando en torno a 900 personas cada mes en el último año, “el alcalde parece más preocupado por la fotos inaugurando una nueva era de Zoidokodak que supera lo hasta ahora conocido y completando una agenda en la que, sin embargo, faltan las instantáneas más importantes: las de las decisiones de calado que la junta de Gobierno no toma, o la del primer edil con los grandes empresarios de la ciudad pidiéndoles un esfuerzo extra en la creación de empleo”. 

La confrontación electoralista ha sido otro de los ejes en los que Espadas ha resumido el año de Zoido “en el que ha estado más interesado en ser embajador de Rajoy para la Moncloa y de Arenas para San Temo, camino en el que no le ha importado incluso bloquear la puesta en marcha de infraestructuras ya finalizadas con el objetivo de conseguir réditos políticos, como son los pasos subterráneos, el cercanías de la Cartuja, el centro de salud de Palmete o el centro de servicios sociales de Polígono Sur”.

De igual forma, Espadas ha señalado al Metro, la Ciudad de la Justicia y la Torre Pelli como ejemplos de la preferencia del alcalde por alimentar polémicas en lugar de por el diálogo, la negociación y los acuerdos que saquen adelante proyectos buenos para Sevilla.

Por último, el socialista ha criticado por falta de coherencia con lo dicho durante años por Zoido, y por rayar lo éticamente aceptable, el uso del Ayuntamiento como oficina de empleo del PP con contratos en los talleres de distrito de exconcejales o miembros de candidaturas, altos cargos de Nuevas Generaciones y familiares directos de delegados, además de la confusión que puede generar en la facturación que un mismo despacho de abogados defienda los intereses del PP y los del Ayuntamiento, como así lo ha decidido el alcalde.

En este sentido, Espadas ha señalado que tanta entrega de Zoido en beneficio del PP parece haber dado ya sus frutos con su nombramiento como coordinador político regional hasta el próximo congreso de julio.

El PSOE, “a la contra de todo”

Sin embargo, el portavoz del gobierno municipal, Curro Pérez, ha lamentado que el portavoz socialista, Juan Espadas, se muestre “a la contra de todo” en un balance del primer año de gobierno del alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “define lo que ha sido su año como portavoz del PSOE”.

Así, Pérez ha considerado que debería ser “muy preocupante para los socialistas” la “indigencia argumental” de su portavoz, que “tiene tan poco que decir de todo un año de gobierno que recurre a una marca de carretes de revelado fotográfico antigua como ya se hizo en la política sevillana hace 16 años”.

Por tanto, ha calificado de “cortito” un balance “vacío de contenido” que supone “una perfecta descripción de lo que ha sido su año como portavoz” y ha criticado que se centra en “hacer una oposición a la contra, con mucha palabrería y sin ningún apoyo a ninguna causa legítima para Sevilla”.

“En momentos difíciles como los actuales, en lo que más que nunca hace falta que todos rememos en la misma dirección, Espadas nunca ha apoyado ninguna iniciativa del gobierno”, ha señalado el portavoz del gobierno municipal.

Asimismo, ha recordado que durante este primer año de mandato “el gobierno ha tenido que redoblar esfuerzos para gestionar una herencia terrible y resolver conflictos laborales heredados”, por lo que ha reiterado su “sorpresa” ante el hecho de que “la única obsesión de Espadas sea estar a la contra de Zoido”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...