tesoro-carambolo

Esta mañana se ha inaugurado la nueva sala del Museo Arqueológico de Sevilla dedicada a estas piezas de oro, plata, bronce y cerámica que datan del primer milenio antes de Cristo.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado hoy en el Museo Arqueológico de Sevilla la nueva sala dedicada al Tesoro del Carambolo y su contexto histórico, que albergará de forma permanente las piezas originales de este conjunto único en la orfebrería mediterránea del primer milenio a.C. Plata ha afirmado que se trata de «un paso adelante muy importante para hacer accesible a los sevillanos y a todos los visitantes un elemento valiosísimo del Patrimonio Histórico Andaluz».

La sala se incorpora al recorrido ordinario del Museo Arqueológico con el fin de exponer este singular y significativo conjunto de joyas en las adecuadas condiciones de seguridad y calidad expositiva, con un discurso museológico y unas colecciones que permiten comprender y valorar el tesoro en su contexto histórico.

Los 230 metros cuadrados de esta sala amplían considerablemente el espacio de la anterior, en la que se exhibía la reproducción del tesoro y otras importantes piezas como la pequeña escultura sedente de Astarté o el llamado Bronce Carriazo. También ha mejorado la calidad del espacio expositivo y su accesibilidad, eliminándose la última barrera arquitectónica que quedaba en el recorrido de este museo.

La inversión en la Sala El Carambolo ha sido financiada por la Consejería de Cultura, que ha aportado 25.000 euros para la producción de la exposición permanente y que correrá asimismo con los gastos de 145.000 euros anuales en seguridad y mantenimiento.

Además del Tesoro del Carambolo, se incorporan también como novedad a la exposición la diadema original del Tesoro de Ébora –de la que antes se exponía una reproducción- y dos brazaletes y un collar del Tesoro de Mairena del Alcor, que no estaban expuestos. También se incluyen otras piezas de colecciones de época tartesia, que son unos de los dos hitos por los que el Museo Arqueológico de Sevilla destaca en el panorama nacional e internacional.

La sala monográfica expondrá así un total  de  143  objetos de oro, plata, bronce, cerámica y otros materiales, entre los que sobresalen la pequeña escultura sedente de Astarté, del Carambolo, que es también pieza única en el mundo como el propio tesoro; el relieve de la diosa Astarté conocido como Bronce Carriazo; el altar fenicio de Coria del Río recientemente restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; el tesoro completo de Ébora o el tesoro completo de Mairena del Alcor.

El Tesoro del Carambolo fue hallado en 1958 en el municipio sevillano de Camas y en 1963 el Estado cedió el derecho de adquisición preferente al Ayuntamiento de Sevilla con la condición de estar depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla. Entre 1967 y 1977 estuvo aquí expuesto hasta que, por razones de seguridad, fue sustituido por una reproducción para guardarse el original en una entidad bancaria. Desde entonces, solo ha salido de allí para ser expuesto temporalmente en cinco ocasiones. La última de ellas fue en la exposición conmemorativa de su descubrimiento, titulada ‘El Carambolo. 50 años de un tesoro’, que en cinco meses recibió cerca de 60.000 visitantes y gracias a la cual el Museo Arqueológico experimentó un incremento del 88% en afluencia de público.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...