the-artist

‘The Turin Horse’, ‘The Artist’ y ‘El Havre’, estas dos últimas con varias nominaciones, fueron algunas de las películas con mayor éxito de público en sus proyecciones del Festival de Cine de Sevilla.

Las películas favoritas en las nominaciones a los Premios European Film Academy (EFA), que se entregan el sábado 3 de diciembre en Berlín, volvieron a estar en la nómina de largometrajes que pasaron por el Sevilla Festival de Cine Europeo, y que supuso el estreno en España de películas tan esperadas como The Artist, The Turin Horse y El Havre.

The Artist, dirigida por Michel Hazanavicius, obtuvo en Sevilla el Premio del Público y colgó el cartel de ‘No hay billetes’ en sus dos proyecciones del SEFF. La película francesa es una de las 16 películas incluidas en la selección EFA del SEFF’11. Está nominada en las categorías de Mejor Película; Mejor Actor, por el papel que interpreta Jean Dujardin; Carlo di Palma Premio de la Cinematografía Europea, para el director de fotografía Guillaume Schiffam; y Mejor Compositor, por la música de Ludovic Bource. Estas nominaciones fueron dadas a conocer por la EFA durante la ceremonia que tradicionalmente se celebra en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo, el pasado 5 de noviembre en el restaurante Abades Triana.

En el caso de El Havre, dirigida por el cineasta finlandés Aki Kaurismäki, tiene también cuatro nominaciones: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, en ambos casos para Aki Kaurismäki, y Mejor Actor, para su protagonista André Wilms.

En cuanto a The Turin Horse, están nominados el director, Béla Tarr; el director de fotografía Fred Kelemen, en la categoría Carlo di Palma Premio de la Cinematografía Europea; y Mihály Vig, por la música. El público también tuvo la ocasión de verla en el SEFF’11, en sendas proyecciones el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre, que igualmente registraron un lleno en las salas de los cines Nervión Plaza.

También está nominada al premio a la Mejor Actriz Nadezhda Markina, por su papel en Elena, una película rusa de Andreï Zviaguintsev que el SEFF’11 proyectó dentro de su Sección Oficial y cuyo jurado, precisamente, le otorgó el premio a la Mejor Actriz.

La EFA también ha nominado en la categoría de Carlo di Palma Premio de la Cinematografía Europea  al director de fotografía Adam Sikora, por The Essential Killing, una película que clausuró la pasada edición del Sevilla Festival de Cine Europeo.

También está nominada Susan Bier, en la categoría de Mejor Director, por En un mundo mejor, largometraje que se llevó el premio a la Mejor Dirección y Mejor Guión en el SEFF’10.

Al acto de entrega de los premios EFA acudirá el director artístico del Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín-Domínguez, invitado por la European Film Academy.

La película Melancholia, de Lars Von Trier, es, por su parte, la que acapara más nominaciones, con un total de ocho. Tras pasar por el Festival de Cannes, donde las declaraciones de compasión de su director hacia Hitler eclipsaron al filme, Melancholia ha superado la polémica y ha sido elegida por los académicos de Cine Europeo como la gran favorita para sus premios anuales.

La cinta de Lars Von Trier opta en las categorías de Mejor Película, Director, Guion, doble candidatura a Mejor Actriz -Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst, galardonada también en Cannes-, Montaje, Dirección Artística y Fotografía, realizada por el danés nacido en Santiago de Chile Manuel Alberto Claro.

Al mejor film optan también la apertura de los hermanos Dardenne a la esperanza en El niño de la bicicleta; la gran ganadora de los últimos Óscar El discurso del rey, de Tom Hooper; la ganadora del Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa En un mundo mejor, de Susanne Bier; The Artist y El Havre.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...