antonio-sanz-rp-281111

El PP aporta un documento que demostraría que Viera fue el “urdidor” de una ayuda al ayuntamiento de Coria con cargo al «fondo de reptiles» y cuyo convenio de pago fue aprobado un día después.

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, ha querido demostrar hoy a través de una documentación aportada en rueda de prensa que el ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, se «comprometía» previamente a ayudas a ayuntamientos procedentes del denominado «fondo de reptiles» que luego eran firmadas por el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

Uno de los documentos mostrados por Sanz refleja cómo el ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, fue el urdidor de la ayuda por valor de 72.121 euros con cargo al fondo de reptiles que se le otorgó al ayuntamiento de Coria del Río para «la confección del estudio de viabilidad para el desarrollo de la actividad productiva y el empleo en esta localidad» y cuyo convenio de pago fue aprobado justo el día después de la firma de dicho protocolo entre el propio Viera y el alcalde de Coria.

«Esto demuestra que los convenios que firmaba Guerrero para pagar eran los mandatos que le daba el consejero Viera. Esto es un cambio radical en el ámbito de la responsabilidad política. Es Viera quien inicia el trámite del fondo de reptiles. No es lo mismo que te venga, a que tú lo hayas urdido», apuntó.

Sanz afirmó que los urdidores de toda la trama del fondo de reptiles eran el Consejo de Gobierno, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y los consejeros de Empleo e Innovación, así como que existía un auténtico compendio de cómo estaba organizado el fondo de reptiles para que el dinero de éste fuera para el libre uso del PSOE.

En este sentido, explicó que Guerrero no era el único responsable de la concesión de ayudas con cargo al fondo de reptiles, sino que a la cabeza estaban los consejeros y el Consejo de Gobierno y que éste era un «mandado» para pagarlas, ya que la decisión era del consejero correspondiente.

Sanz se preguntó si la Junta va a denunciar o a investigar a Viera si se demuestra que es el urdidor político y si va a poner en manos de la juez todos los convenios que el PP ha venido denunciando.

«Si se demostrara que previo a los convenios de pago existían los convenios políticos, la gravedad es mucho más alta. Le pregunto a la Junta si va a mantener por más tiempo que esto era un caso aislado de Guerrero y cuatro golfos más», agregó.

Finalmente, Sanz aseveró que habrá que extender la investigación más allá de la Sierra Norte y saber hasta dónde se extiende la implicación del fondo de reptiles en este asunto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...