kenu-festival-cine-sevilla

En la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla compiten la coproducción andaluza ‘Kënu’, rodada en Senegal, y la cinta belga ‘Blue bird’, ambientada en Togo.

El Sevilla Festival de Cine Europeo amplía sus miras y hace de su edición de 2011 la más internacional de las celebradas hasta ahora. Así, el certamen exhibirá el antiguo y el nuevo cine de Asia Central (ciclo ‘Cinestán’), la cinematografía del Próximo Oriente (ciclo ‘Conflicto y superación) y también dará cabida a producciones europeas ambientadas en África, donde se desarrollan dos de las películas que compiten en la Sección Oficial, ‘Kënu’ (España/Francia, 2011) y ‘Blue bird’ (Bélgica, 2011).

‘Kënu’, rodada íntegramente en francés y en Senegal, es el primer largometraje de la directora y también guionista Álvarez Pastor, que pretende reflejar las causas y consecuencias del estado en el que se encuentran aquellos que van desde África hacia las puertas de Europa en cayuco y de los que se quedan.

Coproducida por las productoras La Fábrica Nocturna y la andaluza Jaleo Films, la cinta cuenta la historia de Begoña (Leticia Dolera), una joven española que huye de su pasado y llega a un pueblo de pescadores del sur de Senegal para trabajar como voluntaria de una ONG. Su vida se cruza con la de un joven buscavidas llamado Leo, con el que tendrá que enfrentarse a Mamadou, el hombre que controla el tráfico ilegal de cayucos y drogas en la zona.

Se trata del primer largometraje de ficción de Álvarez Pastor, que debuta tras las cámaras después de haber trabajado en la distribución y en la producción.

Por su parte, ‘Blue bird’, la última película Gust Van Den Berghe, es una adaptación de El pájaro azul, del Premio Nobel de Literatura Maurice Maeterlinck. La cinta, rodada en Togo, narra la breve odisea de dos niños, Bafiokadié y su hermana Téné, que pierden un pájaro azul. Su búsqueda será mucho más que un juego y el mundo jamás volverá a ser el mismo para ellos.

El filme es el segundo de una trilogía que Van Den Berghe está dedicando al nacimiento, el camino y la muerte, y que comenzó con ‘Little Baby Jesus of Flandr’. Aún le queda por rodar la tercera parte de la serie.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...