javier-arenas-rp-011111

Javier Arenas recuerda que la inversión se reduce un 16% y el gasto corriente sube un 2,4%. “Griñán ha optado por el endeudamiento máximo”, insiste.

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha señalado esta mañana que el Presupuesto andaluz para 2012 «tiene los días contados porque hace lo contrario de lo que hay que hacer, incentiva la desconfianza y trae más paro y más crisis». Agregó que «se ha hecho pensando en las elecciones, para mes y medio o dos meses, y en mayo habrá unos nuevos presupuestos». Aseguró que el gobierno de Griñán ha optado en este presupuesto por «endeudamiento máximo, incremento del gasto corriente, subida de impuestos y reducción brutal de las inversiones».

En rueda de prensa, Arenas anunció que el PP presentará su política presupuestaria en el Parlamento y lamentó que Griñán haya renunciado al pacto presupuestario que le ofreció porque «hubiera sido un elemento de confianza».

El presidente del PP andaluz manifestó que el presupuesto aprobado por el gobierno andaluz viene lastrado por tres factores. El primero es un sistema de financiación autonómica que fue pactado con Ezquerra Republicana de Cataluña para «prolongar la agonía de Zapatero» y que sitúa a Andalucía como última comunidad en financiación per cápita. El segundo “lastre” de las cuentas autonómicas son las previsiones de ingresos “infladas” por parte del Gobierno de la Nación que obligan a Andalucía a devolver 6.000 millones de euros de 2008 y 2009. El tercer factor que lastra el presupuesto es el “descontrol en el gasto corriente, que tiene que ver con los recortes sociales” con partidas que «se pintan en el presupuesto y luego no se gastan».

En este sentido, Arenas señaló que, a pesar de que las ocho provincias andaluzas están entre las diez con más paro de España y de que la inversión es el instrumento que tienen los gobiernos para incentivar la creación de empleo, la inversión se reduce un 16 por ciento y el gasto corriente sube un 2,4 por ciento.

El presidente del PP andaluz afirmó que «las previsiones de ingresos no tienen nada que ver con la realidad, se han fiado de Zapatero que en julio dio una estimación de crecimiento para Andalucía de 2,3 por ciento que nunca se va a producir».

Arenas añadió que el presupuesto presentado «pone en riesgo el empleo y el estado de bienestar, que sólo se sostiene con reformas y cuando no se hacen estas reformas ineludiblemente vienen los recortes».

Asimismo, calificó las cuentas como «monumento a la opacidad y al gasto corriente» y aseguró que no contienen ni una reforma, «ni siquiera de la hacienda pública para que no se produzca un escándalo como el de los ERE».

Destacó que por primera vez no se aparecen las inversiones provincializadas porque «se las cargan» y que son los primeros presupuestos de la historia sin estimación de empleo. Indicó que, sin embargo, la carga financiera de la deuda supone todos los días seis millones de euros.

Por otro lado, el presidente del PP andaluz aseguró que «la estrella del presupuesto sigue siendo el sector público, con una aportación a la administración paralela que crece un 46 por ciento y ya está en torno a los 3.000 millones de euros».

Arenas afirmó que este presupuesto «es el broche a 30 años de gobierno del PSOE en Andalucía y la despedida de Griñán. Han hecho lo fácil que es subir impuestos, aumentar la deuda y el gasto corriente y reducir la inversión. Lo difícil son las reformas y la austeridad y es lo que va a hacer el Partido Popular».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...