La cita se prolongará hasta el 20 de noviembre/Luis Castilla

El ‘Mes de Danza’ cumple la mayoría de edad afirmando y reafirmándose bajo el lema ‘18 años calando: esto es danza’. La muestra internacional de danza contemporánea comienza el día 28.

Desde el nacimiento del ‘Mes de Danza’ en el año 1994 han pasado por la muestra un total de 86 compañías y creadores andaluces representado 241 espectáculos, 58 compañías nacionales presentando 145 espectáculos y 45 compañías internacionales con un total de 87 creaciones coreográficas. Todo ello suma muchas experiencias, muchos espectáculos, muchas actividades, mucho conocimiento que han ido calando en la mente del público que ha ido acompañando a esta muestra y que ha hecho que alcance su madurez. Así, del 28 de octubre al 20 de noviembre el ‘Mes de Danza’ celebrará sus 18 años de existencia afirmando ‘Esto es danza’.

Esta edición 2011, el ‘Mes de Danza’, más que un tema central coincidiendo con la edición 18 y con la idea de mayoría de edad y por lo tanto de madurez, propone una reflexión más amplia sobre los límites de la danza, sobre cuáles son los límites de un movimiento para poder denominarlo danza. La evolución del lenguaje coreográfico contemporáneo en los últimos 15 años ha llegado a convertir la cuestión de los límites en tema o campo de trabajo para muchos coreógrafos de las últimas generaciones. A través de esta reflexión, el ‘Mes de Danza’ quiere reivindicar y defender propuestas con un lenguaje propio, piezas que plantean discursos surgidos de la experiencia y el trabajo del cuerpo, espectáculos que respetan la multiplicidad de respuestas. Esta reflexión se ve plasmada en el lema ‘Esto es danza’ con el que celebra que ya es adulto.

El objetivo de esta edición del ‘Mes de Danza’, informa la organización en nota de prensa, es ir más allá del debate manido sobre si lo que estamos viendo es danza o no, el interés se centra en por qué una propuesta llega más que otra, cómo llega y dónde llega. 18 años de festival son una garantía para valorar una propuesta creativa en su complejidad. La creación coreográfica ha evolucionado hacia terrenos movedizos, nutriéndose de muchos campos de las artes escénicas y de las artes en general, acabando muchas veces en la frontera, pero sin olvidar su esencia. La muestra aspira a acompañar a los creadores en esta evolución y hacer partícipe al público de este proceso.

Así, el ‘Mes de Danza’ 18 quiere ser el reflejo de esta evolución y, a lo largo de estos 24 días de programación ofrecerá propuestas que abarcan el amplio abanico de la danza contemporánea, desde lo más bailado a lo más estático, pero siendo siempre la esencia el cuerpo y el movimiento.

La programación, al completo

Para su edición 18, el MES DE DANZA sigue su esquema habitual de programación manteniendo la estructura en ciclos: danza en espacios singulares y programación en teatros; y complementando esta programación con una amplia oferta de actividades paralelas como proyecciones, talleres, seminarios o exposiciones. Esta muestra, pensada principalmente para el ciudadano, sigue ofreciendo al menos dos funciones de las piezas programadas y, en la medida de lo posible, presenta al creador en sus múltiples vertientes (pieza de calle, pieza de sala, taller, exposición, encuentro, clase magistral, video-danza etc.).

Desde el ‘Mes de Danza’ se continúa también con la línea de trabajo de Creaciones en proceso que inició en la edición 2009 en sus tres vertientes: apoyo y visualización de las residencias de Endanza-espacio vivo, encargos para espacios singulares y presentación de nuevos proyectos. El objetivo de esta línea de trabajo es el apoyo a la creación coreográfica, así como reivindicar un tiempo para la creación a través de la presentación de trabajos en proceso y un compromiso por parte del ‘Mes de Danza’ con los creadores, de una edición a otra.

Junto a la temática artística, el evento mantiene su investigación en torno a una temática geopolítica como ya hiciera la pasada edición. La muestra vuelve a mirar hacia Europa, y especialmente hacia los países recientemente incorporados a la Unión Europea o en vía de incorporación con el objetivo de, a través de la creación coreográfica, dar a conocer estos países con los que se comparte un mismo espacio geográfico, político y económico. En el 2010 se inició esta línea de trabajo presentando propuestas de compañías provenientes de los países balcánicos, esta primera incursión fue todo un éxito, de ahí que este año se haya decidido seguir indagando en la creación coreográfica de los Balcanes.

Partiendo de todas estas premisas, el ‘Mes de Danza’ sigue fiel también a mantener en su programa un equilibrio entre compañías locales, nacionales e internacionales.

El acto de inauguración que se celebrará en el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Danza Contemporánea y que cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de Danza en la producción, correrá a cargo del coreógrafo sevillano afincado en Barcelona, Víctor Zambrana. Este creador trabajará con tres bailarinas sevillanas de calidad de movimiento muy diferente como son Judith Mata, Mª Martínez Cabeza de Vaca e Inmaculada Corral. Además, esta creación incorporará a alumnos del Centro Andaluza de Danza con el objetivo de ofrecerles una experiencia profesional. Tras la inauguración en la Iglesia del Monasterio, este trabajo se transforma en un paseo coreográfico por la Galería Este del Monasterio en el que es el público el que se mueve para disfrutar de las diferentes piezas que se le presentan.

Cumpliendo siempre con el objetivo de apoyar a la creación andaluza tanto en la creación como en la difusión, la presencia de creadores andaluces es fundamental en la muestra, Teresa Navarrete estrenará su pieza ‘Otra manera de encontrarse’, presentada en proceso en la edición anterior. La compañía de Granada Date Danza presentará ‘Río de Luna’, espectáculo para el público más joven que cuenta con varios premios en su haber. Las creaciones en proceso, en colaboración con el programa de residencia de Endanza-espacio Vivo correrán a cargo del Colectivo Malab cuya propuesta tendrá un componente tecnológico importante y de la coreógrafa/performer, Noemí Martínez Chico con un trabajo muy personal.

El flamenco, en su vertiente más contemporánea, estará presente con la propuesta insólita de la bailaora Asunción Pérez ‘Choni’ bajo la dirección de Jorge Barroso. Y tal como se ha llevado haciendo en ediciones anteriores, también podremos ver un trabajo coreográfico de alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. La compañía Proyecto Uno que presentó, en la edición pasada, en proceso la pieza ‘Nex’, una compleja investigación sobre la relación de la danza con la tecnología y, a la espera del estreno, presentará una instalación interactiva.

La presencia nacional estará representada por la compañía vasca Ertza con el sorprendente trabajo que parte del baile tradicional vasco, ‘Yo nacía mañana’ y el estreno de ‘Act of God’; la pieza con una gran dosis de humor de los madrileños Elías Aguirre y Manuel Rodríguez, ‘Escuálido Marsupial’ que obtuvo el 2º Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2010 y los gallegos Pisando Ovos a través del Circuito de la Red de Teatros Alternativos que mostrarán su espectáculo ‘Tres’. El colofón será el grandioso solo interpretado por María Muñoz de la Cía. Mal Pelo, ‘Todos los nombres’, en colaboración con el Teatro Central. Además, María Muñoz impartirá un taller de creación.

El enfoque internacional de la muestra, en su continuación con la indagación por la zona de los Balcanes, iniciada en la edición pasada mira hacía países como Macedonia con el solo ‘Bug’s’ de Kire Miladinoski que descubrimos en la edición anterior con una pieza corta para espacios singulares, como Rumania con Paul Dunca y su divertidísima pieza, ‘Fuimos con estos cuerpos tan lejos como pudimos’ o como de Grecia con la Compañía Oktana Danza y el dúo, ‘Dressed Undressed’ serán los protagonistas. Tanto Paul Dunca como Oktana Danza presentan por primera vez sus trabajos en España.

Es necesario destacar dentro de las compañías de fuera de nuestras fronteras la presencia del comprometido coreógrafo israelí, Arkadi Zaides con su solo ‘Solo Siento’ y el cuarteto de hombres, ‘Quiet’, una reflexión absolutamente necesaria sobre la relación entre palestinos e israelíes. También contaremos con la presencia de la brillante intérprete Maura Morales, cubana afincada en Alemania con su nuevo solo, ‘Ella’.

Actividades paralelas

El análisis teórico de la danza en su contexto serán los protagonistas con el taller ‘Palabras en movimiento’ dirigido Omar Khan, periodista y director de la revista de danza ‘Susy Q’.
Este taller, organizado junto con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y que viene realizándose en el marco del Certamen Coreográfico de Madrid desde hace 3 años, busca fomentar el periodismo especializado en danza y la mirada crítica y a convertirse en un programa estable del ‘Mes de Danza’.

La fisiología del cuerpo se abarcará desde el método Feldenkrais con los osteópatas Leo Fabre y Manuela Romero y la creación correrá a cargo de María Muñoz de la Cía. Mal Pelo con el taller, ‘El silencio y la posibilidad de imaginar’.

Gracias a la colaboración del Sevilla Festival de Cine Europeo, el ‘Mes de Danza’ contará con dos documentales de excepción, uno sobre Pina Bausch y su trabajo con adolescentes con el espectáculo ‘Kontakthof’ y otro sobre el Ballet Clásico y las figuras emblemáticas, Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte que tuvimos ocasión de tener hace unos años como invitado en el ‘Mes de Danza’ con motivo de la presentación de la Cinemateca de la danza de París.

Toda Sevilla un escenario

Un año más la muestra tiene como escenarios tanto teatros públicos como privados. En esta edición se suma el Teatro Quintero a los teatros habitualmente colaboradores de esta Muestra, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Central, Teatro Alameda y la Fundición.

Los espacios públicos de la ciudad también serán los protagonistas en el Ciclo Danza en Espacios Singulares que abre la Muestra. Una misma propuesta coreográfica pensada para espacios singulares estará programada en más de un espacio y así poner, una vez más, de relieve la capacidad que tiene la danza para establecer un dialogo con el espacio arquitectónico.

La muestra arranca con la inauguración en el Monasterio de la Cartuja en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El recién restaurado Convento de Santa Clara y la sede del CICUS en Madre de Dios también se convierten en espacio ‘Mes de Danza’ 18. A ellos se suman algunas de las peculiares arquitecturas legado de la Exposición Iberoamericana de 1929, concretamente, el Pabellón de Perú, actual Casa de la Ciencia, y el Pabellón de Argentina, donde se encuentra el Conservatorio Profesional de Danza. De este modo, un año más, este evento une la danza contemporánea a la historia y al patrimonio de la ciudad.

El evento llenará también de danza espacios recuperados para el disfrute de los ciudadanos, como la Alameda de Hércules y Metropol Parasol y descubrirá nuevos espacios para la ciudad; del mismo modo que el año pasado todas las miradas se trasladaron a la Fábrica de Artillería, este año el punto de mira son dos Jardines de la ciudad abiertos recientemente, el Jardín del Guadalquivir y el Jardín de América. Además, los usuarios del nuevo transporte público sevillano también serán testigos del ‘Mes de Danza’. Se han elegido dos estaciones de metro, la del Prado y la de San Bernardo para que la danza contemporánea llegue también a ellos. La Biblioteca Pública Infanta Elena con unas increíbles cristaleras al Parque de María Luisa y el Hotel Corregidor, colaborador de la muestra, completan un ciclo en el que se podrá disfrutar de las más diversas propuestas coreográficas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...