nuevos-equipos-061-131011

Pone a punto las nueve bases que albergan a los equipos de emergencias y adquiere cuatro nuevos vehículos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en marcha un plan de mejora y ampliación de las instalaciones donde se ubican los equipos asistenciales, así como de renovación de la flota de uvis móviles del 061 en Sevilla. Estas actuaciones forman parte de un plan plurianual de conservación de los recursos de Salud destinados a la atención sanitaria a las emergencias en nuestra Comunidad, al cual la empresa ha destinado este año un 1,5 millones de euros.

En la provincia de Sevilla, la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria ha acometido la renovación del 30% de su flota de vehículos y de la totalidad de sus bases con el fin de homogeneizar el equipamiento y mejorar las condiciones ergonómicas y de confort del entorno de trabajo de los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del 061. Todas ellas disponen de áreas de trabajo, almacén y aparcamiento para UVI móvil y han sido dotadas de nuevo equipamiento que sustituye el mobiliario y material obsoleto, al tiempo que se han realizado las labores de limpieza y mantenimiento previstas para este año.

Junto a esta puesta a punto de las infraestructuras, la empresa va a renovar 4 de las 15 uvis móviles de que dispone el 061 en la provincia, que irán sustituyendo progresivamente a las que circulan actualmente. Estas unidades se suman a otras tres incorporadas el pasado año, lo que supone la reposición en dos años de casi el 50% de estos recursos esenciales para la asistencia de pacientes en situaciones críticas en  la provincia.

Todas estas nuevas uvis móviles llevan incorporado terminales inteligentes que permite a los equipos de emergencias 061 la comunicación online con los centros coordinadores de urgencias y emergencias. Esta mejora tecnológica forma parte de la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de Flotas, diseñado por la empresa y financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La flota de uvis móviles del 061 cuenta además con sirenas ecológicas que llevan incorporadas una señalización con dos tonos de intensidad del volumen, lo que minimiza la contaminación acústica que generan necesariamente los vehículos de emergencias, y disponen de baterías de papel prensado que triplican el rendimiento y aumentan la seguridad, dado que ante un posible accidente no se producen derrames ni se emiten gases corrosivos e inflamables.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Sevilla están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias y están situados de la siguiente forma. Seis equipos de emergencias compuestos por personal médico, de enfermería y técnico de emergencias situados uno en cada una de las siguientes bases: Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, centro de salud el Cachorro (Triana), polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

A éstos se suman, un equipo aéreo dotado de médico y enfermero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada integrados por personal de enfermería y técnico de emergencias (ECA), con base en el centro de salud Amate y el polideportivo San Pablo y una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con personal técnico situada en Cartuja. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...