El festival musical Nocturama 201, que organiza cada año el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ofrece ocho conciertos más que la edición anterior, en total una veintena.

El ciclo de conciertos Nocturama, que tienen lugar desde hace siete años en el Monasterio de la Cartuja, vuelve este verano con una veintena de conciertos que tendrán lugar de junio a septiembre. Esas 20 citas musicales, que suponen ocho más que el pasado año, recorrerán el panorama nacional e internacional, con estrenos tanto en Sevilla como en España. Además, el ciclo mantiene le presupuesto de 2010, que gira en torno a 100.000 euros, y los precios de otras ediciones, cinco euros por concierto.

Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, ha hecho referencia a las novedades y también ha explicado que este año toda la programación del Centro «estará a favor del ciclo, y girará en torno a la fuerza transformadora de la canción y de la música en general». Además de la música, el Monasterio ofrece las exposiciones ‘La Chanson’ –del 21 julio al 13 noviembre–, Matt Stokes –21 julio al 16 octubre–, fecha en la que estará también Alonso Gil, y ‘Ruth Ewan’ –del 30 de junio al 16 octubre– que ampliarán su horario de visita hasta las 00,00 horas.

La programación de julio, presentada por Rafael López, representante de ‘Green Ufos’, la empresa encargada de programar los conciertos de este mes y que incluye un total de diez conciertos, abrirá el jueves 30 de junio con la actuación de la canadiense ‘Basia Bulat’, que ahora presenta su segundo LP, ‘Heart of My Own’, con composiciones que se acercan al folk tradicional pero sin dejar de lado otros estilos como el jazz, soul, o pop. Le seguirán ‘Rainbow Arabia’, el miércoles 6 de julio, con «su música electrónica analógica», según López, quienes llegan por primera vez a la capital andaluza para presentar su largo ‘Boys and Diamonds. Dub-punk y popo global’. Otros grupos que participarán en ese mes son ‘Depedro’, ‘Binary Audio Misfits’ o ‘Lacrosse’. Julio se cerrará con la presencia de ‘Lonely Drifter Karen’, el día 28.

Violeta Hernández, responsable de ‘La Suite’ ha señalado que en la programación de agosto «priman los travodores». De este modo, el mes lo abrirá ‘Alondra Bentley’, el día 3, de la que ha dicho que «pese a su juventud, canta y compone con gran madurez», y a la que seguirá el jueves 4 ‘Triángulo de Amor Bizarro’, rock duro con influencia de Ramones. El miércoles 10, estará en Nocturama el pop clásico de ‘Klaus & Kinski’, quienes en abril de 2010 publican su segundo álbum titulado ‘Tierra, trágalos’, acogido por todo lo alto por público y crítica, que no han parado de presentar desde entonces en escenarios de toda España.

La banda ‘Nudozurdo’ llegará al CAAC el 11 de agosto, donde presentará su nuevo álbum ‘Tara Motor Hembra’, «música densa y atmosférica con influencias de The Cure», según señala Hernández. El tramo final de agosto estará protagonizado por Francisco Nixon, Julio de Rosa y Coque Malla. El primero es el proyecto en solitario de Fran Fernández (Gijón, 1971), anteriormente cantante y compositor en ‘Australian Blonde’ y de ‘La Costa Brava’, dos bandas emblemáticas del indie español, mientras que el segundo «fue líder de la banda ‘El Hombre Burbuja’, y uno de los músicos más reales que tenemos y ‘La herida Universal’ su mejor disco hasta la fecha», apunta Hernández. Por su parte, Coque Malla, exlíder de ‘Ronaldos’, llega con su disco ‘Termonuclear’.

El concierto de clausura correrá a cargo de los sevillanos ‘Maga’, que con esta actuación el 1 de septiembre celebrará su décimo aniversario. Este concierto promete ser «especial» y será el público quien elija, a través de las redes sociales, parte del repertorio que van a tocar, un repertorio que incluirá también canciones de su nuevo disco.

Por último, el director del CAAC ha informado que en 2010 fueron un total de 6.721 las personas que disfrutaron de Nocturama, un cifra que ha calificado de «real». Además, ha apuntado que sobre las 21,00 horas tendrá lugar la apertura de puertas, que los conciertos comenzarán a las 22,00 horas, y que tras las actuaciones de los grupos la noche continuará con Djs que «concordará estilísticamente con la propuesta musical del grupo que toque», concluye.

www.SevillaActualidad.com