Un total de 540 operarios y 183 vehículos serán empleados por la empresa de Limpieza Pública de Sevilla para el dispositivo especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Semana Santa 2009. Además se pondrán en marcha determinadas novedades con las que se pretende mejorar el servicio.

Sevilla Actualidad. Lipasam establecerá un Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para esta Semana Santa con el fin de recoger la gran cantidad de residuos que se generan mediante tratamientos intensivos manuales y mecánicas de todas las calles, así como la retirada de la cera.

Este año se cuenta con novedades como la creación de un nuevo servicio previo de barrido manual el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión en cinco áreas en las que existe un importante tránsito de personas por las salidas procesionales de estos días.

Junto a esto también se va a crear un nuevo servicio de mantenimiento en turno de mañana de área peatonales del Casco Antiguo. Se establecerá un servicio específico tras el recorrido de la Centuria Macarena en la tarde del Jueves Santo.

Por otra parte se incluirá una barredora más para el seguimiento de las procesiones hasta la Carrera Oficial y dos equipos para limpiezas urgentes.

Además de la semana clave, desde el pasado día 5 de marzo se está llevando a cabo una limpieza intensiva en áreas de influencia de los templos, lavado del mobiliario urbano, la limpieza de pintadas y carteles, la instalación de papeleras y más contenedores, así como la sustitución de  69 contenedores para recogida selectiva de envases por contenedores para residuos orgánicos para absorber el incremento de residuos que se generarán durante estos días, como consecuencia del incremento de la actividad hostelera, y otros 87 contenedores adicionales para residuos urbanos. En la realización de estos servicios han intervenido 107 operarios y 46 vehículos.

A pesar de que oficialmente la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, Lipasam comenzará desde el viernes de Dolores los trabajos más fuertes. Las hermandades que no hacen estación de penitencia a la catedral sino que procesionan por diferentes barrios de la capital contarán con un incremento importante de los equipos de limpieza.

También se diferenciará un turno de mañana y uno de noche. En el turno de noche se realizarán las actividades de limpieza más importantes. Los servicios programados son la limpieza intensiva de áreas entre pasos de procesiones. además se reforzarán los baldeos y barridos habituales.

Un grupo de 14 operarios y 4 vehículos pondrán en marcha un servicio específico para la Carrera Oficial. Además una Brigada de 11 operarios para limpiezas puntales fuera del Casco Antiguo, y un Servicio específico para la Madrugada del Viernes Santo. La limpieza de la cera se comenzará desde la madrugada del Lunes Santo. En el desarrollo de este servicio intervendrán 280 operarios y 81 vehículos.

En cuanto a los trabajos en el turno de mañana se realizarán limpiezas previas a las salidas de las Hermandades y limpiezas puntuales en determinadas zonas de importante afluencia de personas. En ese servicio se contará con 32 operarios y 15 vehículos.

En los trabajos de por la tarde, debido al la multitud de personas que se congregan en el centro de la ciudad y la gran cantidad de residuos que se tiran al suelo, se contarán con 30 operarios que realizarán un servicio continuo de mantenimiento de la zona, en el que se vaciarán constantemente las papeleras y limpiarán las calles, contando con el apoyo de un equipo de barrido mecánico y de siete equipos de barrido motorizado.

Por otro lado, se realizará la limpieza de seguimiento de itinerarios de Hermandades desde su salida hasta su acceso al Casco Antiguo. Además se han programado servicios de intervención rápida para incidentes no previstos. la recogida de residuos contará con un servicio especial de repaso.

Una vez finalice la Semana Santa el dispositivo continuará hasta el 6 de mayo, continuándose la retirada de cera de las calles y aplicándose un tratamiento mecánico que garantiza su eliminación. Además, se efectuará la retirada de las papeleras adicionales, el montaje de los buzones para recogida neumática que fueron retirados y de los módulos cubrecontenedores, y la retirada de los contenedores de refuerzo.

No obstante, para el buen desarrollo de los servicios de limpieza es conveniente la colaboración ciudadana, por lo que se pondrá en marcha una campaña informativa patrocinada por Coca-Cola y Conlima formada por inserciones en prensa, spots en televisión y lonas publicitarias.

Se llevará a cabo un acción informativa ‘Puerta a Puerta’ en comercios y bares, distribuyendo carteles y folletos, juntos a 70.000 bolsas con mensajes alusivos a la limpieza para que los establecimientos que sirven bocadillos y bebidas, las usen y posteriormente los consumidores puedan utilizarlas para depositar sus residuos en las papeleras.

Por último se colocarán, como ya se hizo anteriormente, 10 contenedores de vidrios decorados con graffitis en esta ocasión con motivos de Semana Santa, con los que se pretenderá llamar la atención y aumentar la recogida selectiva de vidrio.

www.sevillaactualidad.com