Fernando Cano Romero/ Sevilla Actualidad

Fernando Cano asume con nerviosismo las horas previas a su gran exaltación de la Semana Santa de Sevilla.

 

Sólo queda un día para que la ciudad esté en sus manos. Fernando Cano-Romero cuenta las horas que le quedan para pregonar en el Maestranza la llegada de la Semana Santa. En estos días previos, el pregonero tiene la agenda completa, en todos sitios le reclaman y Fernando hace lo que puede para cumplir con todos los compromisos. A pocos medios de comunicación le ha dedicado palabras en estos días.

Fernando dice que su pregón ha llegado cuando Dios ha querido, aunque hubiese sido más agradable que le hubiese llegado antes. “El paso del tiempo hace que se pierdan facultades, físicas y mentales. Eso incide en todo lo que el Pregón conlleva”.

En cuanto al texto, el pregonero lo tiene muy claro: “Se trata de pregonar, anunciar, comunicar… el Pregón es el anuncio a Sevilla, aunque no lo necesita, de la Semana Santa. Se trata de un acto consolidado desde hace más de 50 años. Es lo mismo año tras año pero siempre hay matices diferentes y cosas que pueden decirse de manera distinta. Sevilla está esperando que le recuerden lo que está llegando. El Pregón es más un recuerdo que un anuncio.”

Fernando confiesa que nunca ha escrito sus intervenciones oratorias, pero que ahora tiene que escribir el pregón porque se edita. “Me enfrentaba a lo que para mí ha sido el envite más duro. Mi hijo Manuel, que ha sido mi cirineo, me preguntaba continuamente si había empezado a escribir. Me regaló un bloc para que lo hiciera. Pasaban los días y no acababa de sentarme, hasta que un día lo hice y me puse delante de la primera página. Puse con mucha pomposidad: Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2011 y pasé la página. El lápiz me miraba y yo miraba al lápiz y al papel y no me salía. En la primera página puse una palabra que sigue siendo la primera. Me fui a la última hoja y puse la última palabra, que sigue estando ahí, y lo cerré. Por las noches estoy practicando a leerlo. Mis hijos y los más allegados están convencidos de que va a ser muy frío porque nunca he leído nada y siempre he conectado con el público cuando hablaba. No me imaginan pasando páginas. Los míos temen mucho esa frialdad o falta de conexión. Será lo que Dios quiera”.

El Pregonero vive la Semana Santa de forma muy intensa, aunque confiesa vivir casi más el prólogo que la Semana Santa en sí. “Cuando pasa la carroza del rey Baltasar pienso que esto está aquí. Vivo mucho los cultos, los besamanos, etcétera. Disfruto viendo los pasos en las iglesias a falta de flores. Así sería en circunstancias normales, este año, por exigencias del guión, no ha podido ser así. Cuando era más joven vivía la Semana Santa muy intensamente en la calle. Ahora hay dos circunstancias que no perdonan: la edad y que la Semana Santa se ha hecho últimamente «molesta» para vivirla en la calle yendo rápido de un sitio a otro como acostumbraba. Ahora paso mucho más tiempo en los palcos, salvo algunas cosas que me gusta vivir en determinados sitios”.

En cuanto a la no venta de las estradas del Pregón, Fernando lo tiene claro: “El Consejo ha tratado de evitar así situaciones desagradables”.

Por último, a Fernando le gustaría que le recordaran como un hombre al que se le encargó la más honda, profunda y bella responsabilidad de cantar la Semana Santa de Sevilla. “Y lo habrá hecho bien, lo habrá hecho mal, pero hemos sacado la conclusión de que puso todo su corazón, empeño y sentimiento más profundo en desarrollar esa labor. Si eso queda, yo me sentiré el más dichoso del mundo. Soy consciente de que el Pregón no le puede gustar a todo el mundo”.

Mañana domingo a partir de las 12:00 horas tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, el Pregón que anuncia el comienzo, a tan sólo 7 días, de la Pasión.

www.SevillaActualidad.com