Ensalada-pasta-designed-by-Valeria aksakova Freepik

Con la llegada de enero todos empezamos nuestros buenos propósitos y el más extendido entre la población es el de cuidar la dieta, y empezar a comer bien. En este artículo os daré algunas recetas sanas y deliciosas que os ayudarán a llevar a cabo este propósito de una forma más agradable.

Ensalada de pasta con crema de aguacate: 250 g de pasta integral, 1 aguacate, 1 cebolla pequeña, 1 cebolleta, 2 tomates, 100 g de salmón ahumado, 1 limón, cilantro fresco, aceite de oliva y sal. Cortamos los tomates y la cebolleta, lo dejamos reservado junto al salmón que estará cortado en tiras. Por otro lado trituramos el aguacate pelado con la cebolla, añadimos el zumo del limón y sal. Una vez que la pasta esté fría la mezclamos con el tomate y la cebolla, ponemos la crema de aguacate y terminamos con un poco de cilantro fresco. Es recomendable preparar la pasta “al dente”, es decir, retirarla del agua antes de que cumpla su tiempo de cocción, así demandará más tiempo para ser digerida, lo cual implica un menor índice glucémico, más saciedad y energía por más tiempo.

Merluza al horno con aceite de perejil y gambones: 500g de merluza fresca, 100 mililitros de aceite de perejil, sal y pimiento, 2 nueces peladas y picadas en trozos pequeños, 1 cucharada de alcaparras, 5 gambones. Limpiar y cortar la merluza en rodajas gordas, poner en una fuente de horno y añadir el aceite, las alcaparras y los gambones. Meter en el horno precalentado a 180 grados 15 minutos. Una receta sana y deliciosa que puede acompañarnos en cualquier tipo de dieta.

Revuelto de setas: 500g de setas comestibles variadas (champiñones, boletus…), 2 huevos por persona, aceite de oliva virgen, perejil picado, sal. Añadir en una sartén con unas gotas de aceite las setas picadas y los huevos batidos, y al servir añadir sal y perejil. Esta receta tiene unas 220 Kcal por ración. La setas son fantásticas para la dieta porque son muy bajas en calorías, son un 80/90% agua y nada de grasas.

Crema de espinacas y apio: 500 g de espinacas, 600ml de leche desnatada, 1 bastón de apio, 1/2 diente de ajo, 1/2 cucharadita de comino, 1/4 de pimienta negra molida y sal. Cocemos las espinacas y el apio previamente, a continuación calentaremos la leche en una cazuela y cuando empiece a liberar vapor añadiremos las verduras escurridas y troceadas con medio diente de ajo. La leche la mantendremos en todo momento a una temperatura intermedia sin que llegue a hervir. Ocho minutos después de haber añadido la verdura apartaremos la olla del fuego, lo batiremos todo hasta conseguir una crema perfectamente pasada. De nuevo a fuego lento añadiremos el comino, la pimienta y la sal. Lo removeremos. Con leche entera o nata nos quedaría una crema más untuosa pero añadiremos demasiadas grasas y calorías innecesarias.

Pollo con piña: 1/2 Kg pechugas de pollo, 1 lata de piña en su jugo y el jugo de la misma, 1 cebolla mediana, 1 pastilla de caldo de pollo, arroz integral, aceite de oliva virgen extra. Se trocean las pechugas de pollo, se salpimentan, y se fríen en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mientras se corta la cebolla en juliana y troceamos la piña. Cuando el pollo esté dorado, agregamos la cebolla picada, una vez que ésta esté transparente añadimos los trozos de piña y la pastilla de caldo desmenuzada. Como idea para emplatar podemos poner el arroz en la base y la mezcla del pollo con piña por el centro.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...