presentacion-programacion-cicus-enero17

La oferta de actividades pretende convertir al Centro en un laboratorio cultural para la ciudad con actividades vinculadas al arte, la literatura, el teatro, el cine y la música.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) ha presentado su oferta de actividades para el mes de enero, que se agrupa en torno a cinco grandes: arte, literatura, teatro, cine y música. Un conjunto de propuestas que pretenden convertir al Cicus en un «laboratorio cultural donde consumir y disfrutar de la cultura», según informa en una nota.

En el capítulo artístico, el Cicus recibe al fotógrafo Pablo Balbontín en su regreso a Sevilla. La exposición ‘Media Hora’ hace un recorrido por los moteles de carretera que ocultan la explotación sexual. Las instantáneas están realizadas a plena luz del día en una imagen distinta a la habitual visión nocturna y con luces de neón. Al relato fotográfico, captado por el artista mientras volvía en coche desde Turín (Italia) a Sevilla, se une la narración de mujeres que han sufrido el negocio de la prostitución.

La programación audiovisual presenta un amplio abanico de contenidos tanto por su procedencia como por su temática. Este mes el Cicus homenajea a la figura de Eduardo García Maroto, el hombre del cine total, con un seminario y la proyección de sus películas. Tras el éxito del ciclo de cine chino, los ‘Lunes de la Filmoteca’ se dedican al cine polaco contemporáneo. Y también hay espacio para las producciones más cercanas con los cortos y documentales en la XII edición de la Muestra del Audiovisual Andaluz.

La literatura también tiene su espacio con una nueva edición de la revista ‘Estación Poesía’, que presenta su número especial con lo mejor de la poesía iberoamericana. Además, el Cicus recibe la visita de la editorial libros.com con la presentación de la novela ‘Etílico’ y el poemario ‘After Ego’. Por su parte, los talleres de lectura Cicus contarán con la presencia del traductor García Tortosa.

Por su parte, la escena teatral viene encabezada por una audaz versión de Ana Karenina, que se enmarca dentro del programa «Estrenáte», dedicado al teatro emergente. Sario Téllez presenta un taller creativo cuyo resultado se podrá ver en la XXV Muestra de Teatro de la Universidad de Sevilla. Además, el Cicus prepara ya su programa de danza ‘Ahora!’, un ciclo ya veterano y único en la ciudad

En el escenario musical, el Cicus se une al Año Murillo dedicando el tradicional Concierto de Santo Tomás a la música europea en tiempos del artista. El programa Jazz&Clubs ofrece en la Sala Turina conciertos de Tumbando a Monk, Fatbeat y On experience Trio. Y no se deja de lado el aspecto formativo, ya que el Centro continúa como referente del magisterio musical en Sevilla con el Taller de Jazz USE y el Taller de Rock&CICUS.