La consejera de la Presidencia apela a la deontología de la profesión

La consejera de la Presidencia afirma en unas jornadas sobre comunicación que la imagen que se traslada a veces desde los medios resta la “realidad muy diversa” de la región.

 

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha apuntado hoy la necesidad de un acuerdo entre políticos y profesionales de la comunicación para defender a la comunidad de los tópicos negativos. Moreno, que ha inaugurado la jornada ‘La imagen de Andalucía en los medios de comunicación: Tópicos y políticas activas para combatirlo’, ha señalado que una idea de Andalucía libre de ideas preconcebidas es beneficiosa para todos, ya que su «enorme personalidad contagia» a todo el país.

En su intervención, la consejera ha recordado que tanto la política como el periodismo «comparten partida de nacimiento» pero, también, «partida de defunción» pues, según ha defendido, «no puede existir democracia sin libertad de expresión y de prensa». En este sentido, ha apelado a la deontología profesional de periodistas y publicistas para evitar la generalización de tópicos negativos, «que restan» y que son «injustos con una realidad muy diversa». Frente a ellos, Moreno ha situado a los tópicos positivos «que suman» y de los cuales se benefician «todos los ciudadanos, no sólo el Gobierno».

Por este motivo, la consejera ha explicado que la Junta trabaja para trasladar la realidad de la comunidad andaluza y hacer hincapié en sus capacidades a través de la iniciativa ‘Andalucía 10’. El principal objetivo de esta acción, que aúna conocimiento y comunicación, es identificar a la región con los elementos que hoy la definen, en ámbitos diversos como la economía, la cultura, la investigación, la innovación, la igualdad o la sostenibilidad.

La jornada, organizada por la Cadena Ser y la Universidad de Sevilla, cuenta, entre otros, con profesionales de la comunicación, como Montserrat Domínguez, Román Orozco o José Nevado; políticos, como Paulino Plata o Magdalena Álvarez; científicos como Manuel Lozano Leiva, Braulio Gómez o Laura Cabeza; economistas, como Santiago Carbó, o personalidades del mundo de la cultura, como Carlos Jean o Juana Martín.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...