La Feria Internacional de Turismo se prolongará hasta el próximo domingo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado esta mañana la presencia de nuestra comunidad en la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid.

Sevilla Actualidad. Es, quizá, la feria del turismo más importante del mundo. O, cuanto menos, una de ellas. La ‘cinta’ de Fitur 2011 ya se ha cortado –esta misma mañana- y es momento de impulsar el turismo en todos y cada uno de los rincones de nuestro país. De hecho, se espera que éste sea el año de la recuperación, al menos, en este importante sector de la economía, uno de los más importantes para nuestro PIB.

En lo que respecta a Andalucía, ha sido el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el encargado de hacer los honores para inaugurar el pabellón de nuestra región en la Feria Internacional de Turismo que se celebra hasta el domingo en la capital de España.

De esta forma, y en el acto inaugural, Griñán ha defendido que en 2010 “ha empezado la recuperación del sector turístico andaluz, sobre todo, con los datos positivos de los últimos meses» y ha asegurado que en 2011 el Gobierno regional trabajará para «consolidar ese crecimiento» y, en especial, «por hacer cada día una oferta mejor, más integradora y más diversificada que genere empleo y beneficios para todos».

En relación al balance del pasado ejercicio, Griñán ha destacado que las principales previsiones de datos señalan que Andalucía cerró 2010 con un total de 21,4 millones de turistas y, sobre todo, que éstos permanecieron como media en la comunidad nueve días, 0,2 puntos más que en 2009.

De las estimaciones que maneja la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha subrayado, asimismo, que el gasto medio en el destino para el total de la estancia en Andalucía se cifra en 545,6 euros, un 3,7% más. De hecho, la región fue la comunidad de mayor crecimiento de gasto por turista extranjero, el 6,4%.

A ello hay que sumar que los establecimientos hoteleros registraron el pasado año 14,4 millones de viajeros, de los que unos 5,3 millones fueron extranjeros, lo que supone un incremento de casi un 6%. Una subida que compensa la ligera caída experimentada por los turistas procedentes del mercado nacional, que rondaría el -1%.

Un dato especialmente «positivo» constituye también el que se observa una mejora en las pernoctaciones respecto a los resultados de 2009, con casi 41 millones (+0,6%), impulsadas, sobre todo, por los visitantes nacionales, que crecieron un 2%. En suma, las estancias de estos viajeros suponen el 58% del total (23,7 millones) frente a los internacionales, que acumularon 17,2 millones de noches (-1,3%).

Con estos registros, Andalucía sería, tras Baleares, Canarias y Cataluña, la cuarta comunidad autónoma con más pernoctaciones totales, con lo que consolida su liderazgo en estancias nacionales, al situarse primera y sumar más del 20% del total de España.

“Uno de los motores principales de la economía”

Griñán se ha referido también a la reciente aprobación del anteproyecto de la nueva Ley del Turismo de Andalucía para aseverar que la norma garantizará que el turismo «siga siendo unos de los motores principales de la economía de la comunidad».

Desde esa perspectiva, ha abogado por que el sector apueste por la «sostenibilidad económica, impulsando la I+D+i». Ha insistido además en la conveniencia de «cualificar la oferta», invirtiendo en la formación de los trabajadores para dar estabilidad y seguridad al empleo.

El máximo dirigente del Ejecutivo andaluz, que se ha convertido en el primer usuario de la red social de la Comunidad Turística de Andalucía, ha explicado también en Fitur que «el 34% de la oferta turística andaluza ya está presente» en dicha comunidad. Gracias a este nuevo instrumento, puesto en marcha el pasado mes de octubre, el Gobierno autonómico pretende convertir a Andalucía en el destino turístico en internet con más visitas, más participación social y más negocio generado.

En ese sentido, Griñán ha mantenido que la Feria Internacional del Turismo supone una oportunidad para recordar las ventajas de «pertenecer» a esta plataforma turística en la red.

‘Hay otra Sevilla construida por la Historia’

Mientras tanto, y en lo que respecta a la provincia de Sevilla, la Diputación pretende aprovechar su presencia en esta edición para promocionar productos muy concretos  con ofertas combinadas de visita, alojamiento, restauración y servicios complementarios a fin de acercar al turista, de forma cómoda y satisfactoria, el objeto de su interés.

Dentro de esta oferta de productos específicos de la provincia que se promocionarán en el stand de Sevilla se encuentran ofertas para el disfrute de la naturaleza, como ‘Birding Sevilla’ o ‘Vías Verdes de la Provincia’; de la gastronomía, como ‘La Ruta del Ibérico’;  del flamenco o del turismo familiar.

En esta línea de productos específicos, la Diputación de Sevilla presenta como novedad, en esta edición de Fitur, el proyecto ‘Hay otra Sevilla construida por la Historia’, para promocionar y comercializar la oferta de Turismo Cultural y Patrimonial de la provincia.

La Andalucía ferroviaria o ‘Al Ándalus’

Además, y coincidiendo con el arranque de Fitur, Renfe y Feve han firmado un convenio de colaboración para volver a poner en marcha el tren ‘Al Ándalus’, uno de los trenes turísticos de lujo más importantes de mundo. Los presidentes de ambas compañías, Teófilo Serrano (Renfe) y Ángel Villalba (Feve), han ratificado hoy el citado convenio que contempla la puesta en marcha del tren en 2012.

Según el acuerdo, Feve se encargará a partir de ahora, y durante los próximos 6 años,  de la gestión y explotación del tren ‘Al Ándalus’, compuesto por 15 coches. El tren cuenta con 74 plazas, distribuidas en 32 cabinas de dos camas individuales y 5 cabinas con cama de matrimonio, bar, salón recreativo y restaurante que serán remodelados y acondicionados íntegramente.

Renfe, por su parte, se compromete a prestar un servicio integral de explotación y mantenimiento del tren a través de su división industrial Integria. La compañía aportará los recursos de tracción y otros servicios auxiliares que puedan ser necesarios para la gestión del servicio comercial.

El acuerdo prevé el relanzamiento del ‘Al Ándalus’ para la organización y comercialización de viajes turísticos por Andalucía, así como otros posibles recorridos actualmente en estudio.

El tren inició su andadura comercial en 1985 y la finalizó en 2004.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...