La mitad de los encuestados estima que la situación económica irá a peor, y la tendencia al pesimismo se repite en las empresas andaluzas.

Sevilla Actualidad. Cuatro de cada diez andaluces y más de tres de cada diez empresas de la comunidad andaluza estiman que la salida de la crisis se producirá después de 2013, según el VI Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza realizado por la Escuela Andaluza de Economía.

No obstante, los datos del estudio reflejan que casi el 44% de la población andaluza, así como casi la mitad de los responsables empresariales, consideran que la crisis económica ya ha tocado fondo y que la economía no está empeorando, sino que está estancada o comenzando a crecer.

El estudio ha sido presentado por el director de la Escuela Andaluza de Economía, Manuel Ángel Martín, y el director del Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), Joaquín Agreda, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Las expectativas no han cambiado mucho desde el año pasado. Según el barómetro de la Escuela Andaluza de Economía, la mitad de los encuestados creen que la situación irá a peor, y la tendencia es similar en las empresas, donde el 37% estima que empeorará, el 40% que seguirá igual y el 20% que mejorará.

Además, el barómetro indica que el 77% de la población y el 59% de las empresas no creen que el Gobierno consiga reducir el déficit del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año que viene.

Por otra parte, según el estudio, los empresarios ven peor su situación que la de las familias, y es que la valoración de los empresarios es cada vez menor, ya que el 50% de ellos califica su situación como negativa. La gran parte de los andaluces, en concreto, un 82% de la ciudadanía y un 95% de las empresas, considera que la situación económica de Andalucía está “mal” o “muy mal”.

Asimismo, la encuesta realizada revela un elevado nivel de desconocimiento de los presupuestos de las Administraciones públicas por parte de ciudadanos y empresas, ya que un 90% de los primeros y un 70% de las segundas lo reconocen.

Otro de los datos que revela el barómetro es que más del 70% de ciudadanos y empresas consideran eficaz la rebaja del salario de los miembros del Gobierno del 15 por ciento, y de los funcionarios del cinco por ciento, así como la reducción de la ayuda a los países subdesarrollados. No obstante, ocho de cada diez andaluces y empresas no ven necesario aumentar la edad de jubilación, ni el aumento del IVA o del IRPF.

Con respecto a un posible pacto de estado sobre economía entre el Gobierno y la oposición, el 63% de las empresas andaluzas y el 37% de la ciudadanía creen que mejoraría la situación actual.

www.SevillaActualidad.com