El sector está en el punto de mira por sus frecuentes conductas contrarias a los intereses de los ciudadanos. La campaña es de ámbito nacional.

Sevilla Actualidad. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha iniciado una campaña de inspección en servicios de reparación urgente a domicilio para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que garantiza los derechos y la protección de los consumidores en este sector. En total, los inspectores de Consumo realizarán controles en 100 establecimientos de este tipo hasta finales de diciembre.

Estas actuaciones se enmarcan en una campaña de inspección acordada a nivel nacional con otras Comunidades Autónomas, en la que también participa Andalucía, y afecta a un sector que, por su incidencia económica sobre los ciudadanos, es de los que más frecuentemente presenta conductas contrarias a los intereses del consumidor.

Se consideran servicios urgentes de reparación a domicilio aquellos prestados por empresas, profesionales o autónomos en el domicilio del consumidor, y que por sus características tienen que ser ejecutados en menos de 24 horas desde el correspondiente aviso.

Durante la campaña, los inspectores verificarán que la información sobre los servicios que se ofrecen se encuentra el precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que repercutan al consumidor o usuario, y que se facilita un presupuesto sobre el servicio a realizar.

En este sentido, la inspección comenzará a través de la vía telefónica, a fin de conocer si se cumple con la obligación de informar a los consumidores de las obligaciones recogidas en el artículo 20 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Entre estas obligaciones están: ofrecer información sobre el nombre, razón social y domicilio completo del responsable de la oferta contractual; precio completo; fecha de entrega; procedimiento de que dispone el consumidor para poner fin al contrato; garantías ofrecidas; lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato; existencia del derecho al desistimiento del contrato; y dirección completa en la que el consumidor puede presentar sus quejas y reclamaciones.

Multas de hasta 5.000 euros

A esta primera fase seguirá una visita del inspector al establecimiento de la empresa, donde les será requerido el libro de hojas de quejas y reclamaciones, los modelos de facturas y los datos relativos al cobro.

En la factura, cuya entrega es obligatoria, deben estar detalladas las operaciones realizadas, las piezas de repuesto utilizadas y el tiempo de mano de obra empleado, así como sus respectivos importes. Igualmente, deberá reflejarse la cuantía de los conceptos por desplazamiento, transporte u otros que se facturen incluyéndose los datos fiscales.

Cuando la reparación afecte a un aparato doméstico, deberá figurar también el número de orden de la factura, el nombre, domicilio y número de identificación fiscal del servicio de reparación, el nombre y domicilio del usuario, la marca y modelo del aparato reparado, y la fecha y firma de persona responsable.

Del total de las inspecciones previstas, 8 tendrán lugar en Almería, 14 en Cádiz, 9 en Córdoba, 13 en Granada, 7 en Huelva, 8 en Jaén, 20 en Málaga y 21 en Sevilla.

Las irregularidades detectadas durante la campaña de inspección darán lugar a la apertura de los correspondientes procedimientos sancionadores, con multas de 200 a 5.000 euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...