Sale a la luz Iglesias de Sevilla, una completa guía que detalla los templos de la ciudad sevillana hasta sus más recónditos rincones.

 

Paula Romero. Iglesias de Sevilla es un nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, fruto de un exhaustivo trabajo elaborado por su autor Manuel Jesús Roldán, que se ha atrevido a retratar la ciudad de templo a templo. Roldán ha llevado a cabo un íntegro registro de todos los templos hispalenses de la ciudad, yendo desde los datos más palmarios hasta sus más íntimos rincones y ofreciendo, a su vez, un auténtico inventario de la ciudad.

Según comenta el editor de la obra, David González, «todos los templos religiosos, en sus diferentes categorías, ponen pilares sobre la historia, el arte, la arquitectura, el urbanismo, la economía y la vertebración social de la ciudad además de asentar claves sobre el carácter de sus costumbres, festividades, religiosidad e idiosincrasia. Las iglesias de Sevilla, al igual que los conventos en otros tiempos, dibujan una mapa especial, con sus propias rutas específicas, hasta ofrecer, en buena medida, una radiografía de la ciudad».

Las iglesias sevillanas son una gratas e imprescindibles acompañantes en el paseo por los barrios y calles de la ciudad que ni los ciudadanos ni los visitantes pueden dejar pasar. La presencia de estos edificios y su auténtica imbricación en algunas zonas obligan al paseante y al conocedor de la ciudad a tener muy presente todo un conjunto de percepciones y características totalmente unidas al propio complejo emocional que Sevilla transmite.

Manuel Jesús de Roldán Salgueiro, nacido en Sevilla en 1970, es licenciado en Geografía e Historia (esp. Historia del Arte) por la Universidad hispalense. Además de profesor de la Enseñanza Secundaria, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de la ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una centenar de artículos en diarios y revistas especializadas.

Es el autor del capítulo correspondiente de la Enciclopedia de las Artesanías de la Semana Santa Andaluza, colabora de forma periódica en Onda Cero, Punto Radio y Canal Sur Radio. Ha participado en diferentes programas locales de televisión, siendo coguionista de la serie Sevilla Siglo XX. Asesor didáctico de fundaciones culturales, bloguero, y con incursiones literarias en el relato corto, es autor, entre otros libros, de Historia de Sevilla (Almuzara, 2007).

www.SevillaActualidad.com