Con el encendido del alumbrado extraordinario dan comienzo las actividades navideñas en la calle

La localidad de Los Alcores da inicio a sus actividades navideñas con el encendido oficial del alumbrado extraordinario. En los próximos días habrá zambombás y concursos de villancicos y de belenes.

Sevilla Actualidad. El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ya ha dado comienzo a sus actividades navideñas. Anoche fue el encendido, más tardío que otros años, se recuerda desde Ayuntamiento, que habla de una medida para ahorrar energía.

Así, este fin de semana se celebran los tradicionales certámenes de villancicos y zambombá jerezana, actividades de promoción pública que se unen a muchas otras de iniciativa privada como el concurso de belenes, el pregón navideño, o las cabalgatas de reyes magos.

Según explicó el concejal de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, anoche se procedió al encendido navideño, nuevamente iniciándolo más tarde para ahorrar energía y además cumpliendo así con las nuevas normativas del Ministerio de Industria que exige el ahorro lumínico. El horario de encendido de luces también disminuye porque estarán encendidas hasta las once de la noche y no hasta la una de la madrugada como se venía haciendo tradicionalmente.

El encendido, como viene siendo ya tradicional, fue precedido por un pasacalles de la Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila hasta la Plaza de La Almazara, donde intervinieron los coros de La Nocla y San Mateo. Frente al árbol gigante de 11 metros de altura de estilo cónico también hubo fuegos artificiales y degustación de productos navideños por gentileza del Horno Nueva Florida.

En cuanto al alumbrado propiamente dicho, una de las novedades de este año es la iluminación de la Plaza de D. Paulino, y la utilización del mimbre en los motivos tradicionales. En definitiva son  500. 922 lámparas con una potencia de 979.000 watios en un total de 46 calles con  224 arcos. Igualmente la ciudad se adorna con 1.500 flores de pascua en  rotondas y calles céntricas y algunos ciervos en la Plaza del Cabildo y la Rotonda de San Francisco.

Zambombá Jerezana “Villancicos al son de Jerez”

Los mejores sonidos y sabores de la Navidad llegan este año de la mano de la Zambombá Jerezana de Antonio Higuero, ‘Villancicos al son de Jerez’, una zambomba que la Junta de Andalucía ha declarado bien de interés cultural. Ésta es la undécima edición que se celebra en Alcalá de Guadaíra y que siempre ha contado con un gran éxito de público, expectación y participación.

Al toque estará Antonio Higuero y Manuel Valencia. Con la Zambombá, estará Fernando Jiménez. Al cante  Anabel Rosado, Gema ‘La Cantarota’, Sandra Rincón, Pedro Niño la Fragua, Felipa del Moreno e Israel Fernández. Todo con la dirección de Antonio Higuero.

La cita tendrá lugar esta noche a partir de las 20:00 horas en la Caseta Municipal. La entrada es por invitación.

Certamen Villancicos, ‘Alcalá Canta a la Navidad’

Por su parte, el certamen de Villancicos ‘Alcalá Canta a la Navidad’ será el domingo 12 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de D. Paulino de forma totalmente libre y gratuita. En esta edición participarán los siguientes coros: Coro de Santa Clara, Coro Diamantino, Coro Jacaranda, Coro La Cañá, Coro La Nocla, Coro Príncipe de Paz, y Los Campanilleros del Patrón

Pregón de Navidad

Alcalá acogerá también mañana domingo 12 de diciembre a las 12:00 horas el Pregón de Navidad a cargo de Francisco Burgos Becerra en la Ciudad de San Juan de Dios organizado por esta entidad.

Concurso de Belenes

La Asociación de Belenistas Pineda Calderón organiza el tradicional Concurso de Belenes. Los ciudadanos podrán inscribirse hasta el 14 de diciembre en la Casa de la cultura. Las visitas a los nacimientos serán los días 17 y 18.

Cabalgatas

El día 5 de enero se desarrolla la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra organizada por la Asociación de Amigos de los Reyes Magos

El día 6 se desarrollan las Cabalgatas de los Distritos organizada por asociaciones vecinales y culturales de cada zona: Por la mañana la cabalgata del Distrito Este y el Campo de las Beatas (Sur), y por la tarde la cabalgata de la calle Silos (Noroeste).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...