aceite-de-oliva-eladerezoflick

La Junta ha destapado la venta de falso aceite de oliva virgen extra en Jaén pero, unas horas después, la consejera de Agricultura y Pesca ha negado su existencia. COAG reclama mayor control y sanciones.

Sevilla Actualidad. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha destapado un fraude, en 14 establecimientos de Jaén, por la venta de falso aceite virgen extra, según una noticia publica por el diario El País este miércoles. Por ello, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-A, exige un mayor control sobre un supuesto fraude que, horas después, ha sido desmentido por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Según datos de El País, 14 de 25 muestras analizadas en los laboratorios de la Consejería de Agricultura, procedentes de establecimientos jienenses, son muestras de menor calidad. Según su etiquetado, se trata de muestras de aceite de oliva virgen extra pero, en los análisis, se han detectado aceites de peor calidad en su composición.

Tras las irregularidades detectadas y, ante el supuesto fraude, COAG-A exige a las administraciones públicas un mayor control en las superficies de comercialización del aceite de oliva, así como la puesta en marcha de sanciones más fuertes, que frenen este tipo de fraudes, haciendo referencia a los datos publicados por este periódico.

Según Rafael Civantos, miembro de la Ejecutiva de COAG-A, este tipo de prácticas “atentan contra el prestigio del aceite de oliva y provocan que los precios tiren a la baja, amenazando a un sector económico de importancia estratégica para nuestra comunidad”. En este sentido, la organización denuncia que, en las grandes superficies, se encuentran precios por debajo de los costes de producción.

Además, COAG reclama que se haga público el nombre de las marcas responsables de los fraudes y que se les apliquen “sanciones ejemplarizantes” ya que, en la actualidad, el máximo para estos casos es de 30.000 euros.

Aguilera niega el fraude en el aceite de oliva

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha negado la existencia de un “fraude generalizado” en el aceite de oliva ya que, a su juicio, “esta imagen no responde al buen trabajo del sector de producción y comercialización del aceite”, refiriéndose a la información publicada por El País. Aguilera ha asegurado que en las pruebas realizadas por su departamento, “no se ha producido ninguna anormalidad”.

Por su parte, la consejera de sanidad, María Jesús Montero, ha asegurado que este tipo de irregularidades no suponen un problema para la salud, y que la campaña se dirige al etiquetado, por lo que “no existe riesgo para el consumidor”. Montero ha afirmado que las inspecciones pretenden dilucidar si el etiquetado del producto se corresponde con su composición.

Finalmente, la consejera ha pedido cautela para no trasladar una imagen “errónea” porque, de existir tal fraude, no sería perjudicial para la salud. Sin embargo, el supuesto fraude sí supone un engaño a los consumidores, que compran un determinado aceite en función de su calidad, fijándose en el etiquetado, y se llevan otro de menor gama.

www.SevillaActualidad.com