La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, lee en el Pleno la declaración institucional sobre lo ocurrido en El Aaiún. /SA
El Parlamento andaluz ha mostrado su preocupación por el desmantelamiento del campamento saharaui, situado a 15 kilómetros de El Aaiún, por las fuerzas de seguridad marroquíes, e insta al Gobierno español a implicarse en la búsqueda de una solución que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Sevilla Actualidad. El Parlamento de Andalucía ha denunciado los acontecimientos ocurridos el pasado lunes a 15 kilómetros de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, donde las fuerzas de seguridad marroquíes destruyeron, mediante la fuerza, el campamento donde 20.000 saharauis reclamaban la mejora de las condiciones de vida y trabajo de su pueblo.
Ante esta situación, el Parlamento pide la apertura de una investigación independiente y se solidariza con las víctimas del ataque. Además, condena las agresiones sufridas por los periodistas españoles que pretendían informar sobre lo ocurrido. Por ello, insta a las autoridades marroquíes al respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

El Parlamento ha mostrado, a través de una declaración institucional, su deseo de que el conflicto se resuelva en el marco de las resoluciones de la ONU. Asimismo, apoya el trabajo del Secretario General de las Naciones Unidas, Christopher Ross, en la búsqueda de una solución justa y duradera, y confía en la necesidad de mantener observadores de forma permanente en los territorios ocupados.
Por todo ello, el Parlamento de Andalucía insta al Gobierno español a mantener una postura vigilante ante estas violaciones de derechos humanos y a intensificar la labores diplomáticas para poner fin a posibles incidentes. Además, considera que el ejecutivo central debe implicarse con mayor firmeza y liderar la búsqueda de una solución justa acorde con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Detenidos tres periodistas de la Cadena Ser
La Policía marroquí ha detenido a Àngels Barceló, Ángel Cabrera y Nicolás Castellano. Los periodistas han sido interceptados en el hotel en el que se alojaban y trasladados a dependencias policiales de El Aaiún para declarar.
La información ha sido facilitada por uno de los periodistas, Nicolás Castellano. Probablemente, serán expulsados de la capital del Sahara Occidental tras prestar declaración. Los enviados especiales llegaron a El Aaiún el miércoles, para cubrir los acontecimientos ocurridos esta semana tras el desmantelamiento del campamento saharaui.

www.SevillaActualidad.com