La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha valorado esta mañana la “oportunidad” que supuso para Andalucía la manifestación del 4 de diciembre de 1977. De igual modo, el senador andaluz José Caballo ha asegurado que “Andalucía tiene autonomía porque se la ganó el 4 de diciembre”. También ha aclarado que el proceso “se realizó dentro de la Constitución, no como dice Pablo Iglesias. No fue un ejercicio de autodeterminación, el derecho estaba ahí.”

Estas declaraciones se han realizado en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la manifestación del 4 de diciembre de 1977, que se concibió como el punto de partida para lograr la autonomía andaluza. Verónica Pérez y José Caballos, junto a otros senadores y parlamentarios del PSOE, se han dado cita esta mañana en Puerta Jerez – uno de los puntos emblemáticos por los que discurrió la manifestación del 4 de diciembre- para dejar claro que no se rememora este hecho “con añoranza y con nostalgia, sino que lo hacemos con la intención de fortalecer ese discurso de la defensa de la igualdad”, ha afirmado Pérez.

En Sevilla, la manifestación del 4 de diciembre de 1997 congregó a más de medio millón de personas y discurrió desde el Prado de San Sebastián hasta la Plaza Nueva. Al finalizar la marcha, el entonces cabeza de lista por el PSOE en Sevilla, Alfonso Guerra, leyó un manifiesto que había sido consensuado por todos los parlamentarios de la época.

Según apunta Caballos, lo que movió a los andaluces de ese momento, era la necesidad de salir de la situación de subdesarollo y de marginación que en ese momento había, a lo que se unía el deseo de ser iguales a otras comunidades. “Si las llamadas comunidades autónomas iban a tener un determinado nivel de autogobierno ¿por qué Andalucía tenía que ser menos?”, ha señalado.

En este sentido, la secretaria general del PSOE Sevilla ha ofrecido datos que, a su parecer, dan cuenta de la “transformación” que se ha producido en Andalucía desde 1977. En esta época Andalucía contaba con 200 centros de atención primaria y en la actualidad esa cifra ha ascendido a más de 1500 centros. Otro dato que ha destacado ha sido la incorporación al mundo laboral de más 1,4 millones de mujeres.

Además, la red de carreteras, que entonces era “deficitaria y desfasada”, ha pasado a ser, en palabras de Pérez “la comunidad autónoma con mayor número de kilómetros de autovía”. También el analfabetismo en Andalucía era de un 15 por ciento y en la actualidad el 74 por ciento de los jóvenes andaluces tienen estudios superiores.

Ante esto, Peréz defiende que a “Andalucía le vino bien la autonomía. La derecha de este país tenía ya escrita la historia para esta comunidad, era una historia de una tierra subdesarrollada y de una tierra marginada.”

Verónica Pérez también ha querido recordar uno de los nombres propios que marcaron ese día hace 40 años, el de Manuel José García Caparrós. Tras la desestimación por parte de la mesa del Congreso de los Diputados de publicar las actas de la comisión investigadora creada tras el asesinato del sindicalista Manuel José García Caparrós, Pérez ha incidido en que el grupo socialista quiere que se esclarezca el caso. “Estamos al lado de la familia defendiendo que lo que ocurrió con García Caparrós se conozca y que por fin se haga justicia”, ha apostillado.

Sobre esto la Mesa del Congreso ha tomado la decisión debido a un informe de la Dirección Documentación, Biblioteca y Archivo en el que figura que las personas que comparecieron en la comisión de investigación, lo hicieron asegurándose de que sus declaraciones se mantendrían en secreto durante 50 años.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...