Agentes del Grupo Giralda de la Policía Local de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, han denunciado al propietario de una vivienda turística de la calle Fray Diego de Cádiz, tras comprobar que, tal y como había denunciado una familia que estuvo alquilada en dicho inmueble, tenía plantas de marihuana en el piso, habitaciones sin ventanas y hacía esperar horas a los inquilinos.

Los hechos se remontan al pasado mes de agosto, cuando una familia que visitaba Sevilla había reservado su estancia, a través de una web, quedando en recibir las llaves a las 9.00 horas y al llegar recibieron por contestación que hasta las 12.00 no podía ser, obligándoles a estar en la calle 3 horas. El propietario no apareció finalmente hasta las 13.45 horas, con el cansancio acumulado tras un largo viaje a lo que se añadían las altas temperaturas que se producen en la ciudad en esa época del año.

Otra situación similar se produjo a la salida de la vivienda, cuando los inquilinos, tal y como habían pactado con el propietario, dejaron las llaves de la vivienda en la mesa del salón y a continuación se quedaron encerrados en la entrada del edificio que carecía de sistema de apertura y solo abría con las llaves, obteniendo por respuesta del propietario que se encontraba fuera y no podía enviar a nadie a solucionarlo, añadiendo como solución que llamara a los vecinos. Dado que se trataba de un domingo a las 9.00 de la mañana, los inquilinos no consiguieron a nadie que les atendiera, por lo que, tras 45 minutos de espera, pidieron ayuda a la Policía Local que minutos después se personó y solucionó la situación. Asimismo, denunciaban que las habitaciones no tenían ventana al exterior y que dentro del inmueble había plantas de marihuana, por lo que fue denunciado en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Así las cosas, agentes del Grupo Giralda de la Policía Local realizaron las gestiones necesarias hasta conseguir ponerse en contacto con el titular de la actividad de alquiler de la vivienda comprobando que, efectivamente, se producían varias irregularidades. Además, la vivienda ofrecía un servicio irregular, ya que no estaba registrada en el servicio correspondiente de la Junta de Andalucía. El propietario reconoció la actividad y que carecía de autorización para la misma, argumentando que la subarrendaba al no poder hacer frente a los pagos de alquiler.

En relación a las plantas de marihuana, las cuales podían verse al tenerlas colocadas en la terraza, fue informado de su ilegalidad y las entregó voluntariamente a la Policía Local. Finalmente fue denunciado tanto por esto como por carecer de la correspondiente autorización para ejercer la actividad de alquiler de vivienda turística.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “la labor vigilante de la Policía Local de Sevilla en la lucha contra las viviendas turísticas ilegales que, además de perjudicar al sector y a los empresarios y propietarios que cumplen con toda la normativa, pueden provocar graves problemas de seguridad a los inquilinos que las alquilan y ofrecen una imagen muy negativa de la ciudad”.