Los datos revelados por el estudio ‘Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería en España. Comparativa 2012-2017’ realizado por el Sindicato de Enfermería de Andalucía (SATSE) entre febrero y marzo de este año, demuestran un empeoramiento en las condiciones laborales de los profesionales de la enfermería. Esto ha provocado «preocupación» entre el personal de la enfermería por el «deficiente servicio ofrecido a los ciudadanos», según el mismo estudio.

El secretario general autonómico del sindicato de enfermería, Francisco Muñoz, ha explicado, que la encuesta fue planteada con una muestra de más de 10.000 personas y una tasa de respuesta de entre el 20 y el 21%.

Los resultados evidencian que más de la mitad de las enfermeras encuestadas sufren en Andalucía lo que se conoce como el ‘síndrome del personal quemado’. “Son profesionales que ya en este momento están reflejando que si pudieran dedicarse a otra cosa, lo estarían haciendo. Que no se sienten realizados en su puesto de trabajo y que no se sienten para nada satisfechos con la atención que pueden prestar en función de las dificultades de día a día de los centros asistenciales”, ha expresado Muñoz.

Antonio Muñoz: «son profesionales que ya en este momento están reflejando que si pudieran dedicarse a otra cosa, lo estarían haciendo»

El estudio, también muestra que 8 de cada 10 enfermeras reflejan síntomas de estrés y un alto porcentaje de ellas presentan distintas dolencias o alteraciones del comportamiento, “como pueden ser la tensión muscular (96%), problemas de sueño (84%) y temor, nerviosismo y angustia (92%)”, ha incidido Muñoz. Por otra parte, el 93% considera que el ambiente laboral se ha deteriorado y el 80% entiende que la atención de los pacientes del Sistema Sanitario Público andaluz, ha empeorado. Como principal causa, la encuesta refleja que el 86% piensa que no hay plantilla de enfermería suficiente.

Las conclusiones las ha apuntado la secretaria provincial de SATSE Sevilla, Reyes Zabala, “ha empeorado el sistema sanitario, ha empeorado las condiciones de trabajo de los enfermeros y el estudio nos sirve para mejorar y decirle a la administración lo que hay que hacer. La realidad de hoy es que al empeorar las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería, también ha empeorada la atención en el sistema sanitario, en concreto en Andalucía”.

Reyes Zabala: «al empeorar las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería, también ha empeorada la atención en el sistema sanitario»

Zabala, ha añadido además que esta situación se debe fundamentalmente “al déficit en las plantillas de enfermería debido a todos estos años de recorte, donde la tasa de reposición no se ha repuesto. Exigimos la estabilidad en el empleo y un número de personal adecuado para prestar la asistencia sanitaria”.

“Nuestra preocupación es máxima en el ámbito de  nuestra comunidad porque el efecto de los recortes ha sido bastante importante en el sector sanitario a pesar de que desde el gobierno de la junta se plantea sistemáticamente que ha habido un periodo de recuperación desde el año pasado. Nosotros entendemos que eso no ha llegado a la percepción de los trabajadores y lo reflejan así las encuestas”.

En este mismo sentido, el SATSE ha manifestado un aumento de entre 5014 trabajadores en 2015 a 5119 en 2017 en Sevilla. “Este número cubre lo que ahora mismo supone una estabilización dentro del sistema en cuanto a puestos eventuales e interinos. Resuelve el tema de la eventualidad pero no el de los efectivos. No es suficiente, y siguen reflejando la plantilla mínimo”, ha aclarado Zabala. Así mismo, según SATSE “el sindicato intensificará su estrategia reivindicativa para lograr, entre otros objetivos, estabilidad laboral a través de las nuevas OPEs con plazas suficientes de enfermeras; apostará por el mantenimiento de una jornada laboral de 35 horas semanales, la implantación del itinerario laboral y un sistema especial de jubilación; la reactivación de la carrera profesional; la generación del solape de jornada, y el desarrollo de entornos de trabajo seguros, impulsando las acciones contra agresiones y los accidentes laborales”.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...