Los trabajadores de la filial Qualytel del grupo Arvato Bertelsmann han llevado a cabo una marcha por las calles del centro de Sevilla por el cierre del call center de Sevilla Este y el posterior despido de 190 empleados.

En torno a las doce del mediodía,  el 95% de los trabajadores de la plantilla del grupo Arvato, junto a representantes de los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras han organizado una marcha desde la Puerta de Jerez hasta el Ayuntamiento de Sevilla, donde varios representantes de los trabajadores se estaban reuniendo con el alcalde, Juan Espadas, para ejercer presión a la empresa.

La reunión se produce un mes después de que el pleno del Ayuntamiento apoyara por unanimidad una moción de apoyo a la plantilla de la plataforma de teleservicios de Sevilla Este en la que se reclama además además al grupo Arvato, que renuncie a la medida y siga manteniendo la actividad laboral.  

“Me consta que el alcalde está manteniendo una reunión con los trabajadores  de cara a una primera toma de contacto con la situación y ha pasado un mes desde que se aprobó en pleno la moción por unanimidad que el PSOE también aprobó”, ha declarado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas que ha acompañado a los trabajadores durante la manifestación.

Además ha destacado que “la piedra angular está en que es una empresa que tiene beneficios multimillonarios y el dueño se jacta en los medios de comunicación de que en los últimos años ha aumentado los beneficios”.

De este modo el delegado sindical por CCOO en la empresa Arvato,  Sergio Marimón, ha señalado que a día de hoy continúa el bloqueo en las negociaciones por parte de la empresa y esta alega “causas productivas de tal manera que lo que quieren ellos es quitar la plataforma en Sevilla porque aquí no tienen rentabilidad. Y esta empresa no tiene pérdidas económicas”, asegura Marimón.

Trabajadores de Qualytel movilizándose por el cierre de la sede de Sevilla Este

El delegado sindical ha expuesto que esperan una respuesta por parte del cónsul alemán, teniendo en cuenta que este grupo pertenece a la multinacional germana Bertelsmann. Además cuentan con el apoyo del Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

También han expuesto el caso al Instituto Andaluz de la Mujer, debido a que el 80 por ciento de los trabajadores de esta empresa son mujeres. Chari Avato,  que lleva 14 años trabajando en el call center de Sevilla Este como teleoperadora ha denunciado que tras “tantos años de trabajo, la mayoría somos madres trabajadoras y tenemos reducción con guarda legal y el motivo que alegan es de corte organizativo, es decir, que no les interesa que tengamos el horario tan restringido por el hecho de ser madres.”

El pasado 5 de octubre la dirección del grupo Arvato les comunicó a los trabajadores la decisión de echar el cierre del call center de Qualytel de Sevilla Este. A los 10 días se creó una mesa negociadora que finaliza el 23 de noviembre. Hoy tras la reunión con el alcalde de la ciudad para que ejerza presión a Arvato, se reunirá de nuevo la mesa negociadora para evitar el cierre de la sede.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...