La consejera de Presidencia, Mar Moreno, habla de normalidad en la Administración andaluza

Así lo ven los empresarios

El pequeño comercio decide abrir

El Ayuntamiento hispalense habla de escaso seguimiento a la huelga general entre el personal laboral y funcionario del Consistorio. Funciona el doble de los servicios mínimos en los autobuses y a su puesto ha acudido la totalidad del cuerpo de Bomberos.

Sevilla Actualidad. Las cuentas no salen. Como es habitual en una convocatoria de huelga general de este tipo, superado el mediodía, la guerra de cifras entre convocantes y Administración es más que notoria.

De esta forma, y cuando UGT y CCOO se habla de amplio seguimiento entre los trabajadores de todos los sectores, el Ayuntamiento de la capital cifra en un 21% el porcentaje total de seguimiento en el Consistorio. Una cifra que no incluye, en cualquier caso, las empresas municipales, cuyas cifras no obstante, distan mucho de un respaldo a la huelga general de casi el 100%, como apuntaban a primeras horas de la madrugada los sindicatos.

Asimismo, y según avanza el Consistorio sevillano, de este 21%, el personal laboral del Ayuntamiento la ha secundado en un 65% y el personal funcionario en un 32%. Asimismo, desde la Plaza Nueva se habla de jornada de tranquilidad que ha presentado las “circunstancias habituales en una huelga”, como cerraduras selladas con silicona en algunos centros municipales.

En cuanto a las incidencias, la jornada se ha desarrollado con tranquilidad aunque presentando las circunstancias habituales en una huelga como cerraduras selladas con silicona en algunos centros municipales, incidencias que han ido solventándose

En cuanto al servicio de Bomberos, se ha destacado que, al margen de los servicios mínimos establecidos, el cien por cien de la plantilla ha acudido al trabajo.

Respecto a las empresas municipales, el seguimiento de la huelga ha sido el siguiente, siempre según el Ayuntamiento: Emvisesa 1%; Emasesa 29,73%; Tussam, con el funcionamiento del doble de autobuses de los considerados como servicios mínimos; Lipassam 69%; Urbanismo 15,32%; y Agencia Tributaria 7,52%.

Normalidad también en la Administración andaluza

Por su parte, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado la «normalidad» con la que se han desarrollado las primeras horas de la huelga general en la Administración autonómica. Moreno ha subrayado que, «con independencia del mayor o menor seguimiento que tenga el paro», el Gobierno andaluz «sigue empeñado en el diálogo social».

Con respecto al seguimiento de la huelga por parte de los empleados públicos de la administración andaluza, la Junta lo ha cifrado en torno al 8% con los datos oficiales hechos públicos sobre las 20:00 horas. Por sectores, la Junta dice que en las empresas públicas y agencias dependientes de la administración autonómica, el paro ha sido seguido por el 19%. En Justicia lo cifra en el 16,8%, y en la administración general con un 12,6%.

Por su parte, la Junta cifra en un 5,68 por ciento el personal docente que ha secundado la huelga en Andalucía, porcentaje que cae hasta el 3,55 por ciento en el personal sanitario, donde el mayor índice se registra entre los trabajadores del sistema sanitario público (3,70 %) por delante de las empresas públicas sanitarias (2,40%) y de los centros sanitarios concertados (1,25%).

Durante su intervención del medio día, la consejera ha destacado que los datos son bastante «estables y cerrados» y es el sector docente el que presenta unas cifras «que pueden variar más a lo largo de la jornada», por las dificultades a la hora de recoger la información. En este sentido, ha indicado que las cifras provisionales de Educación se encuentran en torno al 3,48%, «si bien hacemos una estimación que pudiera estar en torno al 10% al finalizar la jornada». Finalmente ese mismo dato ha sido según la Junta del 7,8% al final de la jornada).

La portavoz del Gobierno andaluz también ha informado de la situación en los consorcios de transporte. De este modo, se ha referido a los autobuses metropolitanos, donde los servicios que se están prestando se encuentran alrededor del 21,3%, una cifra «ligeramente por debajo del 25% mínimo pactado», ha explicado. Donde sí están cumpliendo estos mínimos es en el servicio de catamarán, en el metro y en el de autobuses interurbanos, este último supera esta cifra, con un 28,6% de los vehículos en activo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...