Hasta 2013, Andalucía recibirá 60 millones de euros para aplicación de la Ley de Dependencia

Recibirá hasta el 21% del total destinado en España. En cifras, más de 60 millones de euros a percibir hasta el año 2013. Según el nuevo criterio fijado desde el Gobierno central, las prestaciones reconocidas serán el factor determinante.

Sevilla Actualidad. Poco más de 60 millones de euros. Es la cantidad que recibirá Andalucía en concepto de la Ley de Dependencia, según lo aprobado por el Consejo de Ministros reunido este viernes en Madrid. De esta forma, y establecido el criterio de reparto entre las Comunidades Autónomas, la andaluza es la región que más dinero percibirá, hasta el 21% del total, que asciende a los 226,5 millones de euros.

De esta forma, y hasta 2013, Andalucía obtendrá esta cantidad procedente de tres fondos económicos. Por un lado, del Fondo General, que supone el 80% del total, llegarán casi 49 millones. Este fondo tiene en cuenta las características del territorio y la gestión realizada por la Junta de Andalucía.

Asimismo, del Fondo de Compensación, que tiene por finalidad corregir las situaciones originadas por un mayor índice de emigrantes retornados, un mayor coste de los servicios, así como una menor recaudación en concepto de copago, recibirá 4,8 millones.

Por último, del Fondo de Cumplimiento de acuerdos, que compensará el mayor coste derivado de la aplicación de los acuerdos alcanzados, tales como la necesaria formación a los cuidadores no profesionales, a la región se destinarán 7,6 millones de euros.

Según este modelo de reparto, se tomarán, como factor determinante de la financiación, las prestaciones reconocidas, puesto que se considera que actualmente los datos del Sistema de Información de la Atención a la Dependencia son reflejo del nivel de gestión realizada. En consecuencia, irá perdiendo peso hasta 2013 el criterio de población potencialmente dependiente, que era el prevalente hasta ahora.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...