El Informe del órgano fiscalizador andaluz referente a 2008 habla de colaboradores habituales de la radio pública de la RTVA sin contrato y que, cuando lo tienen, no se ajustan a la Ley de Contratos de la Administración Pública. Además, gran parte de los contratos eventuales analizados se han concatenado durante más de cinco años, sin ser el personal contratado de manera indefinida.

Antonio Campos. Colaboradores habituales sin contrato y contratados fuera de la Ley. O trabajadores eventuales que, a pesar de llevar más de cinco años en la empresa, siguen sin ver normalizada su situación con un contrato fijo. El informe de la Cámara de Cuentas sobre el estado de Canal Sur Radio a enero del pasado año de 2009 es tajante: la cadena radiofónica que forma parte de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, la RTVA, presenta “considerables irregularidades” en cuanto a la contratación de personal.

“Los contratos que la empresa firma con los colaboradores en los programas de radio, y los relativos al asesoramiento, preparación, puesta en antena y presentación de los programas de radio o a la realización de la preproducción de los mismos cuentan con considerables irregularidades”, dice el Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía consultado por Sevilla Actualidad.

Y es que, “de los numerosos colaboradores que, de forma continuada en el tiempo, prestan sus servicios”, añade, “sólo cuatro de ellos cuentan con contrato formalizado”. Ello a pesar de que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de abril de 2008 lo deja bien claro: “los entes, organismos y entidades del sector público no podrán contratar verbalmente, salvo que el contrato tenga (…) carácter de emergencia”.

No obstante, estos cuatro contratos tampoco se ajustan plenamente a la legalidad. “Ninguno cumple con las disposiciones establecidas” en la citada Ley, apunta la Cámara de Cuentas. Para justificar este procedimiento irregular, Canal Sur Radio se basa en el carácter artístico de los contratos, “no aplicando, en ningún caso, los principios de publicidad, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación a los que está obligado”.

“Este incumplimiento impide el acceso a la contratación de estos servicios a otras empresas o profesionales del sector”, apunta claramente el informe.

Además, “los expedientes de contratación no cuentan, en aquellos casos en los que realmente sea imposible la promoción de estos principios, con documento o memoria alguna que justifique debidamente dicha exclusión”.

Contratos temporales concatenados durante más de cinco años

Mientras tanto, la mayor parte de los contratos temporales analizados –la Cámara ha estudiado 35 expedientes-, “son contratos con una antigüedad superior a cinco años, con prórrogas sucesivas o concatenación de contratos temporales, no teniendo la consideración de trabajadores fijos a pesar de que superan el período establecido en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores”. Es otra irregularidad más.

Durante 2008, periodo estudiado por la Cámara de Cuentas, hasta 331 trabajadores pasaron por Canal Sur Radio, de los que 4 fueron directivos, 204 indefinidos, 28 interinos, 4 eventuales, 82 con contrato de obra y servicio y 9 a tiempo parcial.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...