El tercer fin de semana del Mundial traía consigo la garantía de buenos partidos de octavos de final. Por consiguiente, era ya sabido que la asistencia al cine iba a ser más que nula.

Antonio Sánchez-Marrón. Esta coyuntura le permite a Marmaduke seguir siendo líder de la taquilla en el que ha sido denominado ya como «el peor fin de semana de taquilla jamás visto».

Marmaduke, En Pata de Guerra, The Blind Side o Scar 3D no han sabido atraer al público a las salas. Con guiones malos y actores mediocres por no decir que, en la mayoría de las películas en cartel, los protagonistas ni siquiera son de carne y hueso. Este fin de semana el público ha dado la espalda al cine en favor de la buena climatología y los interesantes partidos de la fase final del Mundial de Sudáfrica.

El perro hablador, Marmaduke, lidera la taquilla por segundo fin de semana consecutivo aún habiendo sufrido un descenso en su recaudación de hasta un 30%. Aunque la cinta no ha cosechado poco más del medio millón de euros, es la cifra más alta que ha recaudado esta película en todos los países en los que se ha estrenado.

Por su parte y recién llegada a nuestras salas, ni En Pata de Guerra ni Brendan Fraser han sido capaces de atraer ni tan siquiera a los niños más pequeños. 196.000 euros ha sido el tope marcado este fin de semana por esta película, que se ha visto superada incluso por la irrisoria Los Supercanguros. Lo que se avecinaba como alternativa a Marmaduke se ha venido dando de bruces contra un muro.

Otra de las posibilidades que teníamos para ir al cine era para ver una supuestamente terrorífica y sangrienta cinta de suspense  con un título que sonaba a spin off del malvado personaje de El Rey León. Pero rápidamente reaccionamos cuando supimos que Scar 3D no era más que una patochada que ha acabado dando más risa que miedo. Llegando a los 250.000 euros, supera a su predecesora de terror, The Crazies, estrenada en España hace dos semanas.

Sin embargo, la única que está sabiendo aprovechar el vacío del Mundial y los malos estrenos que compiten con ella es El Retrato de Dorian Gray. Esta semana se ha llevado 273.000 euros. Ya le queda menos para alcanzar una cifra que salvaría su mala temporada en los cines: los dos millones de euros y con la que Aurum, su productora, salvaría de paso los malos datos de En Pata de Guerra. Ni The Blind Side ni Robin Hood ni tampoco Prince of Persia parecen ser serias alternativas para animar a los espectadores a ir a las salas.

Pero desde Estados Unidos nos llegan buenas noticias. Toy Story 3 repite como líder de taquilla con 59 millones de dólares en su segundo fin de semana de exhibición. También nos llegan noticias de la nueva película de Tom Cruise y Cameron Díaz, Knight & Day, que ha recaudado 20,1 millones de dólares. Es una cifra moderada que se compensa con los buenos comentarios por parte del público que la ha visionado.

Nos queda esperar si estas películas que tienen pendiente su estreno en España en las próximas fechas son balones de oxígeno para la cartelera. Esperemos que así sea y que no tarden mucho en llegar.

www.SevillaActualidad.com