Archivo - Manifestación por las calles de Sevilla, a 28 de febrero de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - Francisco J. Olmo - Archivo

La Plataforma 28F, integrada por una veintena de colectivos sindicales, sociales y políticos entre los que se encuentran Izquierda Unida (IU), Podemos, Adelante Andalucía, Ustea y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se han manifestado este miércoles, 28 de febrero, Día de Andalucía, en Sevilla con el lema ‘Andalucía, por la soberanía, lo público y la paz’, donde cientos de personas han recorrido la capital andaluza. También han participado otras organizaciones políticas como Andalucía por Sí, el Pacma (Partido Animalista con el Medio Ambiente), Alianza Verde, Verdes Equo, Andalucía Republicana, y la CUT (Candidatura Unitaria de Trabajadores).

La movilización ha partido a las 12:00 horas desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para concluir en el espacio arquitectónico conocido coloquialmente como las Setas en la plaza de la Encarnación.

El manifiesto de la convocatoria ha abogado por «afrontar los problemas seculares que sufre el pueblo andaluz», al tiempo que ha apostado por «la soberanía política para poder decidir nuestro futuro», sin haber dejado de reclamar «nuestros servicios públicos que garantizan los derechos sociales».

«Es hora de gritar por la paz, contra las guerras, contra las bases», en referencia a la reacción de Israel contra el pueblo palestino tras los atentados de Hamas, en un acto donde se han visto ondear banderas de Palestina, así como se ha escuchado el cántico «Andalucía con Palestina», además de que ha estado presente esta situación en las declaraciones de los responsables políticos.

El acto ha contado con la participación de diferentes personalidades políticas de partidos de izquierda, entre ellos, la secretaria política de Podemos, Irene Montero, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Irene Montero: «Celebramos que Andalucía conquistase sus derechos»

Irene Montero, quien se ha declarado «muy agradecida de estar compartiendo este día», ha asegurado que «toda España celebramos que el pueblo andaluz conquistase sus derechos por derecho propio, saliendo a las calles a defender los derechos del pueblo andaluz y después conquistando el Estatuto de Autonomía mediante un referéndum».

La dirigente de Podemos, quien ha considerado esa movilización del pueblo andaluz en favor de su autogobierno como un episodio que «forma parte de la mejor tradición democrática española», ha argumentado que se trata de una jornada festiva en Andalucía que «es un buen día para recordarle a todo el mundo que no hay por qué resignarse, que los pueblos, las personas cuando se juntan y luchan pueden conseguir cualquier cosa y tienen mucho más poder que cualquier señorito».

Martina Velarde: «Andalucía está siendo maltratada por el gobierno de Moreno»

Martina Velarde ha asegurado que este 28F supone un año más «reivindicar nuestros servicios públicos, la paz y nuestra soberanía» tras poner de manifiesto que «Andalucía está siendo maltratada por el gobierno del señor Moreno Bonilla» por cuanto ha atribuido al presidente de la Junta de Andalucía que «desmantela nuestra sanidad y se pasan todos esos millones a la sanidad privada», una práctica que también ha descrito en la educación pública, ámbito donde ha señalado que «también se está priorizando las subvenciones a la concertada y también a universidades privadas».

Velarde ha reprochado al Gobierno andaluz que «no está reivindicando, como lo hemos pedido muchísimas veces, las competencias de las cercanías, de las media distancia de Andalucía», hecho al que ha sumado que «tampoco está haciendo nada con los fondos de inversión y los presupuestos», para concluir que «ha sido el presidente que más fondos ha recibido en democracia» y no ejecuta el dinero de que ha dispuesto.

Toni Valero: «Hay que defender Andalucía de la derecha»

El coordinador de IU Andalucía ha defendido el 28F como una jornada donde el pueblo andaluz «ganó en las urnas el autogobierno que ya había conquistado en las calles en 1977» y ha apuntado que su movilización por el autogobierno respondió a que «interpretó» la autonomía como «una herramienta de transformación para garantizar la cohesión social y territorial».

Con esa reflexión de entrada ha considerado que la región en la actualidad «sigue liderando la tasa de precariedad, el mayor riesgo de exlución social», por lo que ha deducido que «hay que seguir reivindicando aspiraciones pendientes, poner en valor el autogobierno», del que ha asegurado «que tiene que servir para proteger los servicios públicos que garantizan la igudaldad», así como para la defensa de sectores económicos como el agrícola, al que ha retratado «conquistado por los fondos de inversión».

«Hay que defender a Andalucía de la derecha, del Partido Popular, porque Moreno Bonilla ha venido a vender lo que es de todo a unos pocos para que hagan negocio, por eso ha puesto en venta la sanidad, ñla educación y el medio natural», ha afirmado Valero, quien ha reivindicado el 28F como «día de reivindicación y de salir a las calles».

Teresa Rodríguez: «Al pueblo andaluz nadie le ha regalado nada»

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este miércoles que «el pueblo andaluz siempre ha conquistado todos sus derechos mediante la movilización», de manera que «nadie le ha regalado nada», que ha conseguido a través de «la pelea por lo social y a la pelea también por lo territorial».

Rodríguez ha afirmado que «la derecha nos está robando lo que de pueblo tenemos en común», en referencia a aspectos de la gestión pública como «la sanidad, la educación, los cuidados, la dependencia», por cuanto ha considerado que «lo está haciendo para favorecer a los señoritos andaluces».

El reproche de la portavoz de Adelante Andalucía lo ha dirigido también hacia «la izquierda española» por cuanto le ha atribuido una percepción donde «no nos considera al mismo nivel que Cataluña, Euskadi y Galicia», por lo que ha evocado que esa demanda que latió el 4 de diciembre de 1977 o el 28 de febrero de 1980 en el referéndum de acceso a la autonomía «fue nuestra pelea entonces» y ha reclamado que «el pueblo andaluz tiene que darse a valer teniendo su propia voz, en vez de tener rencor por otros pueblos».

Rodríguez ha instado a «colorear aquellas fotos, a estar orgullosos de lo conseguido, a recuperar los derechos que nos ha quitado la derecha, y pelear por el futuro de nuestros hijos».