El 28 de febrero es una fecha de celebración en toda Andalucía. En este día festivo, la comunidad y sus habitantes conmemoran el espíritu de «volver a ser lo que fuimos». La entrega de las Medallas de Andalucía 2024, que se lleva a cabo en Sevilla, marca el punto culminante de esta celebración. Este evento, que se realiza cada 28 de febrero, se puede seguir en directo y representa el broche de oro a unos días llenos de actos institucionales en toda la región.

Entrega de medallas de Andalucía 2024

La medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, se ha concedido en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, al grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición.

El resto de las medallas de Andalucía en función de nueve categorías han sido para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia).

Ciencia, salud o valores humanos

A la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); al catedrático Manuel Titos (medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa); y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

Hijos predilectos

Este año se hará entrega de los títulos de hijos predilectos de Andalucía al director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y al cantaor de flamenco José Mercé.