Los representantes de la Junta y del Gobierno han llegado a un acuerdo para modificar el decreto de simplificación administrativa y salvaguardar así el pacto de Doñana. El trato había sido suspendido por el Ministerio de Transición Ecológica debido a la inclusión en el decreto de un párrafo idéntico al contenido en la proposición de ley de regadíos de Doñana que el gobierno andaluz retiró precisamente para lograr el acuerdo con el Gobierno central.

Según Diario de Sevilla, se ha modificado la redacción de los artículos 242 y 244 del decreto, que ha sido aprobado por el Parlamento de Andalucía esta tarde. La modificación afecta a las superficies en las que se han implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, permitiendo que estas superficies no estén sujetas a las disposiciones de la ley si ya habían sido devueltas a usos agrícolas por sus titulares antes de la entrada en vigor del decreto, o si se encuentran en montes públicos o en dominio público de utilidad pública.

La modificación propuesta será elevada al Consejo de Gobierno y entrará en vigor el 17 de febrero, fecha en que también entra en vigor el decreto de simplificación.

Facilidad para llegar a un acuerdo

La reunión entre los representantes ha sido descrita como cordial y breve por parte de la Junta de Andalucía, destacando la facilidad para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, el Partido Popular está listo para validar el decreto de simplificación en el Parlamento de Andalucía, a la espera de la aprobación de la modificación acordada entre ambas administraciones.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha defendido en el parlamento que este plan de simplificación administrativa es el más ambicioso de cualquier administración estatal, modificando un total de 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes. Sanz ha lamentado la oposición de la izquierda al decreto, señalando que el mismo no implica la falta de controles o el incumplimiento de la legalidad.

Crítica de la oposición

Por otro lado, la oposición ha criticado el decreto, con el diputado socialista Josele Aguilar calificándolo de «esperpento» y señalando que el PSOE continuará luchando contra él donde sea necesario. El portavoz adjunto de Vox, Ricardo López, ha expresado su preocupación por la falta de poda normativa y ha criticado los silencios administrativos, aunque su partido votará a favor del decreto.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha denominado al decreto como un «decretazo» y ha criticado las supuestas trampas destinadas a favorecer ciertos intereses. Por su parte, la diputada Maribel Mora de Adelante Andalucía ha denunciado el «autoritarismo» del decreto y la inclusión de disposiciones que podrían beneficiar a ciertos sectores ilegales en suelo forestal.